Urologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROTOCOLO DEL BANCO DE SANGRE EN EL MOMENTO DE QUE LLEGA EL DONANTE.
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, un donante desangre.
En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.
Es norma difundida en distintos países que a la persona que concurre a donar sangre se le solicite la firma de unformulario en el que consta la información que proporciona acerca de las circunstancias que podrían llevar a su exclusión como donante. La veracidad de esta información es importante porque hay enfermedades, como el SIDA por ejemplo, que tienen un período de latencia inmediatamente posterior a la infección durante el cual no es detectada mediante los análisis de la sangre.
Se han establecidoprocedimientos mediante los cuales inmediatamente después de la donación se le requiere al donante que en forma reservada confirme si desea o no que su sangre sea utilizada. Esto se instrumenta porque hay ocasiones en que el donante se ha sentido presionado para hacer la donación por personas que son sus familiares o con los que tiene una relación que lo compromete a realizar ese acto pero que, al mismotiempo, ignoran detalles de su vida que lo inhabilitan como donante. Con esa manifestación posterior se da oportunidad al donante para que pida el no uso de su sangre sin que las personas que le han requerido como donante se enteren, y en esta forma queda protegida su intimidad.
Hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer sangre a un donante para ponerla a un paciente. La transfusiónmoderna procura administrar a cada paciente sólo los componentes de la sangre que le hacen falta.
La "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posiblegracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.
Esta acción del sector salud para proteger al receptor, debe concluir con lacaptación, evaluación y tratamiento del donante, proceso en el cual, el banco de sangre al realizar las pruebas de tamizaje, constituye la puerta de entrada del donante al sistema de vigilancia epidemiológica, para cada una de las diferentes infecciones. Se debe conocer la identidad del donador y su historia clínica.
La sangre es un elemento indispensable del organismo humano que no puede reemplazarse porningún otro producto ya que, a pesar de los grandes avances técnicos y científicos, aún no se ha encontrado sustituto alguno para este elemento vital. La sangre está formada por varios componentes y, si bien cuando se realizan las transfusiones es muy común creer que se trata de la sangre en su totalidad, en realidad lo más común es que las distintas células obtenidas de una única donación seutilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. De esta manera, al suministrarle sólo los componentes sanguíneos que necesita, es posible disminuir el riesgo de ciertos efectos negativos que puede provocar la transfusión y, además, permite optimizar al máximo el rendimiento de la sangre extraída en la donación.
En este sentido, gracias a las técnicas de centrifugación,...
tracking img