Caso Fisiología Del Corazón

Páginas: 39 (9692 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Integrantes:
Ballesteros Patiño, Leyla Betina _____________
Carmona Mendivil, Samanta _____________
Chunga Gómez, Fiorella Stefani _____________
Dedios Fernández, César Eulogio _____________
Ortiz Tito, Steffi Gilda _____________
Vicente Saldaña, Maria Victoria _____________

Curso:
Morfofisiología II

-Piura, 25 de Agostodel 2012-
CASO CLINICO: CORAZON

Anamnesis: Paciente de sexo femenino de 58 años de edad que acude al servicio de Emergencia por presentar un cuadro de 48 horas de evolución de sensación de nerviosismo y palpitaciones, de forma más o menos continua. No refiere signos ni síntomas de insuficiencia cardíaca (IC) ni de infección respiratoria.
Antecedentes: Dignóstico de hipertensión arterial(HTA) hace dos meses en tratamiento con dieta hiposódica. Fumadora (media cajetilla diaria) desde los 20 años.
Exploración física: Obesa, índice de masa corporal de 29,7. PA: 140/85. FC: 96/min.
Cabeza y cuello: no ingurgitación yugular. Carótidas rítmicas y simétricas.
Cardiovascular: Tonos cardíacos arrítmicos, sin soplos. Taquicárdica.
Exámenes auxiliares: Trigliceridos: 186 mg/dL
ECG:Arritmia completa por FA con respuesta ventricular a 140 latidos por minuto; QRS estrecho, repolarización normal. Sin criterios de hipertrofia de ventrículo izquierdo
Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal. No signos de Insuficiencia Cardíaca.
Ecocardiograma: Aurícula izquierda de tamaño normal (3,8 cm medida en el modo M); ventrículo izquierdo (VI) de tamaño y contractilidad normales.Contiguo a la cara lateral de la aurícula izquierda aparece una masa de aspecto quístico, bien delimitada y sin ecos en su interior, de 4 cm de diámetro y que produce un ligero desplazamiento de la cara lateral de la misma. Válvulas y cavidades derechas sin hallazgos de importancia.

EXPLIQUE LOS MECANISMOS MACRO-MICRO-MOLECULARES DE LOS SIGNOS, SINTOMAS Y EXAMENES AUXILIARES.

DISCUSIÓN DELCASO

La paciente mujer de 58 años de edad, presenta diversos factores de riesgo como una alta concentración de triglicéridos 186 mg/dL (VN <150), postmenopausica, preobesa, antecedentes de hipertensión arterial, aumentando el riesgo de padecer fibrilación auricular.

La fibrilación auricular sigue el siguiente el mecanismo: Teoria de reentrada por múltiples focos ectópicos. Esto significaque los impulsos no se extinguen después de haber activado una región del corazón, sino que vuelve a activar fibras previamente despolarizadas. Las condiciones para que se produzca el mecanismo de reentrada son:

1.- Bloqueo unidireccional de un impulso en algún lugar.
2.- Lenta propagación del mismo sobre la ruta alterna.
3.- Reexcitación del tejido próxima al lugar indicado del bloqueo endirección retrograda.

Los múltiples focos de entrada que originan ondas rentrantes que circulan por ambas aurículasnactivan las aurículas en forma aleatoria desaparecen y vuelven a formarse y una vez establecidas siguen las vías de excitación, muchos de ellos alcanzan el nodo AV activando el ventrículo con una frecuencia irregular y variable.

Al leer con detenimiento los resultados del ECG,el ventrículo en respuesta a la arritmia completa por Fibrilación auricular, toma un valor de 140 latidos por minuto, debido a la alta frecuencia de los impulsos de fibrilación en las aurículas.
Para entender esto, debemos tener cuenta que, cuando las aurículas están en fibrilación los impulsos llegan desde el músculo auricular hasta el nodo AV rápida pero irregularmente.
Como el nodo AV nopermitirá el paso de un segundo impulso durante aproximadamente 0,35 segundos después de uno previo, por lo tanto deberán pasar al menos 0,35 segundos entre una contracción ventricular y la siguiente.

Después se produce un intervalo adicional pero variable de 0 a 0,6 segundos antes de que uno de los impulsos irregulares de la fibrilación llegue al nódulo AV. Así, el intervalo entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Corazon
  • Fisiologia Corazon
  • Fisiologia del corazon
  • fisiologia del corazon
  • Casos de Fisiologia
  • Anatomia y fisiologia del corazon
  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • morfologia y fisiologia del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS