Narrativa De La Guerra

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Narrativa de la Guerra

El 24 de Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al gobierno justicialista de Isabel de Perón. El gobierno militar utilizó como herramienta principal el Terror tanto para adaptar el comportamiento político a la obediencia absoluta, como para obtener la obediencia voluntaria por parte de los civiles. Como consecuencia de ello surgió una “cultura delmiedo” que apuntó a reducir las manifestaciones políticas de la sociedad argentina.
La implementación del Estado terrorista transformó la estructura social y económica de nuestro país. El proyecto del gobierno dictatorial fue la depuración ideológica con el objetivo de desarticular los lazos sociales. En este contexto, “subversión” encerraba una amplia gama de acciones que tenían como objetivotrastornar y destruir el orden público. De esta manera era considerada “subversiva” cualquier persona o grupo que representara una forma de oposición al gobierno. A través de la implementación del terror este plan desintegró la escena pública argentina, pero también el mundo privado de los civiles. Así, el terrorismo de Estado, eliminaba a los opositores, a la vez que neutralizaba a la mayoría delas organizaciones políticas, sindicales y culturales.

La intervención militar fue recibida con cierto alivio por los principales actores sociales y políticos de nuestro país, es decir, fue recibida con la convicción común que para lograr y asegurar el “orden”, un cierto grado de violencia y represión el gobierno debía ser aceptado y apoyado. Este tipo de percepciones y convicciones sevieron prontamente reflejados en la vasta mayoría de la población y permitió así un extenso apoyo hacia el régimen militar.
A través de su discurso, la dictadura militar intentó condicionar el accionar de los civiles: obediencia y disciplina fueron los pilares sobre los cuales la dictadura se propuso “reorganizar” el país. En su retórica el Ejército aparece como el dador del orden, eliminando todoaquello que genere caos y desorden en la sociedad. Los militares se presentaban como los únicos capaces de solucionar una situación, para ellos, caótica que hacía peligrar la Nación y los valores de la misma. Conceptos como “restituir”, “promover” y “restablecer” dan muestra de la actitud omnipotente de la dictadura que se presentaba a la ciudadanía como la salvadora de la Patria, frente a lainoperancia de la clase política. En un primer momento, su discurso se orientó a la denuncia de la situación político-social del gobierno precedente, considerándola crítica y sin salida institucional posible, por lo tanto la única alternativa era la intervención de las Fuerzas Armadas en el control del Estado. De esta manera, el gobierno militar justificó la toma del poder por la fuerza encarnando la“unión nacional”, único canal para alcanzar los objetivos nacionales propuestos.

La base ideológica del régimen se sustentó en la Doctrina de la Seguridad Nacional, la cual consideraba a la seguridad del Estado como el principal valor, al que debían subordinarse las normas constitucionales. Esta doctrina convertía a la Nación en concepto y la colocaba entre los principios básicos del nuevoEstado, en consecuencia, los enemigos eran presentados como “apátridas” y enemigos de la Nación y de la religión católica. Por eso, la acción prioritaria de los militares fue desterrar las alternativas políticas diferentes a lo considerado “nacional”.
De esta manera la amenaza era vista como externa al cuerpo social, cristalizada en “la subversión”, la “anti-patria” o la infiltración del“comunismo internacional”. [1]
Pero la crisis se hacía extensiva al resto de los países latinoamericanos, debilitados económicamente por el sistema capitalista y amenazado por el avance del comunismo.
La guerra se llevó a cabo contra la “subversión”, causante de la desestabilización del orden, pero la amplitud del concepto tendió a crear la sensación de sospecha o denuncia permanente para justificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa radiofónica
  • CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NARRATIVA
  • Narrativa española anteior a la guerra civil
  • La narrativa anterior a la guerra civil.
  • La narrativa anterior a la guerra civil
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS