Caso Geo Cel Enel El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO GEO CEL ENEL EL SALVADOR
El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el contrato autorizado durante la administración del expresidente Francisco Flores, que favorece a la empresa italiana Enel Green Power, con la capitalización de la empresa geotérmica estatal, La Geo, fue un acto de “privatización encubierta”.
“Lo que yo estoy diciendo es que este proceso está contaminado,amañado; no recibió autorización de la Asamblea Legislativa como lo demanda la Constitución, porque estamos hablando de bienes públicos, estamos hablando de activos del Estado”, aclaró el Jefe de Estado.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el mandatario agregó que en todo este “entuerto”, están involucrados exfuncionarios del gobierno de ARENA, entre ellos: el expresidentede CEL, Guillermo Sol Bang, quien era además el extesorero de ARENA; Jorge José Simán Zablah, Presidente de LaGEO; el cuñado del expresidente Francisco Flores, José Antonio Rodríguez, y el ministro de Economía, Miguel Lacayo.
“A los insensatos que aparecen pidiéndome, conminándome a que entregue La Geo al control de los italianos, a esos les pregunto claramente qué defienden, que intereses estándefendiendo, qué reparto de comisiones están encubriendo, a quién quieren favorecer”, dijo el Presidente Funes.
Asimismo, enfatizó que uno de los grandes cambios de su gobierno es que no responde, ni se deja manipular por intereses corporativos.
“Así se hacían las cosas antes, así se hacían las cosas bajo la administración del expresidente Flores, ahora se hacen diferentes”, explicó elmandatario. Al mismo tiempo que recalcó que su decisión como Presidente de la República es defender el patrimonio del Estado salvadoreño.
“No es una decisión antojadiza o que tenga una motivación electoral, mucho menos es una decisión que tenga como propósito enviar un mensaje negativo a potenciales inversionistas extranjeros que pudieran estar interesados en invertir en El Salvador”, aclaró el Jefe deEstado.
Según el mandatario, en atención a lo establecido en una sentencia de la Sala de lo Constitucional, debió existir una autorización de la Asamblea Legislativa para que la empresa Enel pudiera participar en el contrato que le permite capitalizar sus inversiones en La Geo.
A inicios de año, el Tribunal de Apelación en París confirmó el litigio emitido por la Corte de Arbitraje de la CámaraInternacional de Comercio a favor de la empresa Enel Green Power, para capitalizar en acciones la inversión que hizo en La Geo.
A través del contrato amañado se estableció, en el 2002, que la empresa italiana podía obtener mayor participación accionaría a medida que inyectara inversión en el país. Hecho que se concreto en el 2008 cuando Enel propuso invertir $127 millones en La Geo, convirtiendosu participación accionaría en un 53%. Pese a ello la condición establecida en el contrato no se hizo efectiva.
Situación que llevó a una demanda judicial en Octubre de 2008 ante la Corte de Arbitraje, con sede en París. Pero no fue sino hasta mediados de 2011 que dicha Corte falló a favor de Enel, obligando así a la Corte a permitir la inversión millonaria que le pondría en una situaciónventajosa como socios mayoritarios.
La respuesta dada a favor de Enel por el Tribunal de apelación confirma el laudo de 2011, pero todavía hay una instancia internacional donde se puede apelar y lo que ha hecho el gobierno del Presidente Funes.

Reorientación de fondos para elecciones
El Presidente Funes solicitó una vez más a los diputados del partido ARENA mayor responsabilidad en la discusiónpara aprobar la reorientación urgente de los fondos que servirán para financiar las elecciones presidenciales de 2014, el pago de la deuda a los transportistas y financiar parte del subsidio al gas propano.
“No hagan de este debate de carácter electoral, no es al gobierno al que van a afectar, es al pueblo salvadoreño, porque le van a provocar una nueva crisis al transporte, le van a dejar sin el...
tracking img