CASO HIRAOKA

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


INSTRUCCIONES
Desarrolle el examen en forma clara, precisa y coherente.
Evite borrones y enmendaduras para no obtener respuestas anuladas.
Conteste con lapicero, pues de dejar sus respuestas con lápiz, no habrá lugar a reclamo.
Lea la pregunta con cuidado antes de proceder a responderla
De acuerdo al “Reglamento del Estudiante”, el intento o la realización de fraude en los exámenes uotras evaluaciones de los cursos, son amonestados con separación temporal y desaprobación automática del curso.
Usar calculadora cuando lo amerite la evaluación. Prohibido el uso de celulares.
Si requiere hojas de trabajo adicionales, por favor solicitarlas al docente que está tomando la evaluación.

CASO HIRAOKA



La historia de un japonés visionario: Hiraoka, la empresa que soñó unhombre.

Esta historia empieza en un local de veinte metros cuadrados lejos de Lima, en un pueblo ayacuchano. A Carlos Chiyoteru Hiraoka le habían dado su liquidación por tiempo de servicio, tenía 27 años y la experiencia de un joven que hizo crecer dos pequeñas tiendas. Ahora quería la suya propia. Era 1941.

Había llegado de Japón unos años antes, primero a dar un vistazo invitado por su hermanoque ya vivía en el Perú; después para quedarse. Trajo en su equipaje sus herramientas de odontólogo recién egresado, no sabía que en vez de cuidar dentaduras iba a fundar un negocio tan popular que su apellido es moneda común  en el lenguaje limeño. A Hiraoka de Miraflores, le digo al taxista. No necesito precisar más.

Tras un tiempo en Lima haciendo cachuelos, Carlos Chiyoteru vio en unperiódico el aviso que lo llevó como administrador hasta Ayacucho. Dejar la capital fue más fácil que dejar su natal Kumamoto. Se decidió a pesar de que todavía no hablaba bien el español por tratarse del bazar de una familia japonesa, Comercial Ishikawa, ahí lo recibieron y le enseñaron los tejes y manejes del comercio.

Y Carlos Chiyoteru aprendió, porque tres años después el negocio se expandió alpueblo de Huanta con él de administrador, hasta que la persecución a los japoneses vino con la Segunda Guerra Mundial y el local tuvo que cerrar. Entonces es cuando recibe la liquidación y empieza su propia historia.

Desde la puerta de Importaciones Hiraoka de Miraflores no es posible darse cuenta de que tres torres de siete pisos componen todo el local. Ha sido diseñado con discreción, dejandover solo lo que se quiere; me doy cuenta recién del detalle al ver la maqueta que muestra Raúl Hiraoka Torres al momento de la foto. Se necesita espacio para tener stock de la variedad de electrodomésticos que aquí se venden.

Cuatro de los ocho hijos de Carlos Chiyoteru quedaron a cargo de esos comercios que todos los taxistas conocen sin necesidad de referencias. En el segundo piso de lafilial de Miraflores, el tercero del clan familiar habla con la calma de un profesor de yoga. Difícil imaginar que traspasando la puerta 300 personas bajo sus órdenes no paran de moverse. Pero aquí Raúl sigue contando los orígenes remotos de la empresa sin inmutarse por el tiempo.

Dice que su padre era un liberal para su época: se adaptó a las costumbres, aprendió a hablar castellano, quechua, adisfrutar la comida; a todos trataba por igual, gente de ciudad, campesinos pobladores de las alturas, así se hizo querer; se casó con una huantina, una que “tuvo una paciencia de santa” y con ella logró abrir su primera tienda. Vendió sombreros, lana, hilos, agujas, telas, siempre aplicando la famosa técnica de la yapa, el regalito o el descuento.

“Fueron años duros. Todo el dinero que entraba seahorraba”, comenta Raúl. Nada de bancos y prestamistas, su padre prefería crecer de a pocos con dinero propio, alejado de las deudas y los intereses, trabajando desde las seis de la mañana hasta que ya no hubiera luz.

Mientras su economía crecía (y Raúl recién había nacido) empezaron las mudanzas, el bazar pasó a ser almacén y de los veinte a los cien metros. La familia se multiplicaba. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso hiraoka
  • HIRAOKA
  • importaciones hiraoka
  • hiraoka
  • hiraoka
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS