Un Caso Muy Caso

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CASO DE ESTUDIO: Liverpool

Liverpool / México
Motorola, aliado tecnológico del Grupo
ILiverpool es una empresa líder en el mercado de las tiendas departamentales. Establecida en 1847, atiende a miles de personas en México a través de la venta de ropa, artículos para el hogar y grandes novedades, además de desarrollar y promover marcas propias y exclusivas en todos sus almacenes. Actualmenteemplea a más de 30 mil colaboradores en toda la república con ventas promedio de 3.47 billones de dólares y 2 millones de tarjeta habientes. Problema: Descontrol de inventarios Con 42 almacenes Liverpool, 25 almacenes Fábricas de Francia y presencia en toda la República Mexicana, Grupo Liverpool requiere de alta tecnología y una estrategia bien estructurada para llevar a cabo su proceso delogística pues al ser una empresa con alta demanda en la compra, venta y distribución de productos, presenta problemas tales como poca visibilidad de mercancía a lo largo de la cadena de suministro, productos equivocados, faltantes y sobrantes así como escasa confiabilidad en el inventario mismo que se refleja en pérdidas de ventas. Para almacenar y distribuir la inmensa cantidad de productos quecomercializa, Liverpool cuenta con un Centro de Distribución en Tultitlán (CDT), Estado de México el cual se inauguró en 1992 y fue remodelado entre 2005 y 2006, cuenta con 44 mil m2, 107 cortinas donde entran y salen los pedidos y mercancías de los proveedores, así como carruseles, almacenamiento, autoatizado, sorter y cross dock entre otros. De esta manera, y ante una actividad extremadamente demandantetanto en la parte interna como con los clientes y proveedores, para el personal de Liverpool resulta complicado tener el control absoluto del inventario, así como de las entradas y salidas de productos, flujo de los pedidos y requerimientos de cada tienda departamental; situación que genera pérdidas económicas y materiales a la compañía que de no ser controladas, puede afectar el servicio queofrece a su público y en consecuencia el posicionamiento de la marca en el mercado.

“A través de estos dispositivos, buscamos identificar todas las mercancías en cualquier punto de la cadena de suministro, eliminar los desvíos de tarimas a tiendas y las transferencias ocasionadas por desvíos de productos, incrementar el control de los inventarios disminuyendo las diferencias y reducir los tiempospara la toma de inventarios”, afirmó Javier Méndez, Gerente de Respuesta Dinámica de Logística de Liverpool.

1

CASO DE ESTUDIO: Liverpool

“Ahora estamos seguros de que tomamos la mejor decisión al adquirir equipos con tecnología de punta ya que han contribuido enormemente en la generación de beneficios para Liverpool”

“El rol de Optimal Solutions como partner de Motorola e integradorde sus soluciones a Grupo Liverpool, es el de ser un consultor tecnológico que además de colaborar en la implementación de las tecnologías se involucre en el manejo y la interpretación de los diferentes procesos siguiendo siempre las reglas de negocio de Liverpool”, comentó Ernesto Arévalo, representante de Optimal Solutions.

Solución: Tecnología RFID y soluciones Motorola Con la finalidad deoptimizar los procesos de negocios a lo largo de la cadena de suministro, Grupo Liverpool optó por la implementación de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y el Código Electrónico de Producto (EPC) como estándar de identificación. De esta manera, y tras una licitación y dos años de pruebas de productos y tecnologías de diversos proveedores, Grupo Liverpool optó por la opciónde Optimal Solutions, Socio de Negocios de Motorola que ofrece al mercado las computadoras móviles que éste demanda. Las soluciones de Motorola adquiridas por Liverpool entre las que se encuentran: el XR440, las Antenas AN200 y AN400 además del RD5000 y la MC9090 RFID, facilitan y permiten el despliegue de tecnología RFID además de incrementar la capacidad de producción y el campo de lectura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen
  • La casa te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS