Caso integrador gruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad y Competitividad

Caso Integrador

6/SEPTIEMBRE/2010

[pic]

Nombre Matricula
Carlos Contreras Pérez A01306029
Fernando Alonso Cruz A01305921
Gabriela Bengochea Marín A01305208
Nayeli Rocha Barradas A00462679

Introducción

GRUMA, S.A.B. de C.V.es una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable conocida por su nombre comercial: GRUMA y Maseca. Fundada en 1949 por Roberto González Barrera actual Presidente del Consejo de Administración, comenzó a producir y a vender harina de maíz en el noreste de México.

El proceso de harina de maíz ha generado un singular ímpetu de crecimiento que ha resultado en la expansión de la producción yventa de harina de maíz y tortillas por parte de Gruma en México, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía, solo en México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz contra los 60 millones de harina de trigo, sin embargo el consumo de esta última ha tenido un fuerte crecimiento en las últimas décadas,1 por lo que la organización expandió su portafolio deproductos al incluir harina de trigo en México y Venezuela.
Breve Historia2
• En 1949 se funda GIMSA, empresa dedicada principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz en México.
• En 1972 se incursiona en el mercado de Centroamérica con operaciones en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.
• En 1977 se incursiona al mercado de norteamericano, contortillas empacadas, harina de maíz y otros productos relacionados con la tortilla.
• De 1989 a 1995 se incremento la capacidad instalada de producción en los Estados Unidos y México.
• En 1993 incursiono en el mercado venezolano de harina de maíz mediante una inversión en DEMASECA, una sociedad venezolana dedicada a la producción de harina de maíz.
• En 1994 inicia operaciones de tortillasempacadas en la región norte de México como estrategia de diversificación en líneas de productos en el país y lograr una integración vertical en las operaciones.
• De 1996 al 200 se fortaleció las operaciones de la empresa a través de una asociación con Archer-Daniels-Midland. Se adquirieron plantas de harina de trigo, plantas de harina de maíz, plantas de pan y/o plantas de tortilla en los EstadosUnidos de América, México, Centroamérica, Venezuela (adquisición de MONACA) y Europa.
• Del 2001 al 2005, se adquiere Ovis Boske, una compañía de tortillas con base en Holanda, Nuova De Franceschi & Figli, S.P.A., o Nuova De Franceschi & Figli, una compañía de harina de maíz con base en Italia, y una pequeña planta de tortillas en Las Vegas, Nevada. En 2005, empezamos la construcción de unaplanta de tortilla en Pennsylvania, Gruma Corporation adquirió parte de los activos de la división de comida mexicana de Cenex Harvest States o CHS, los cuales consisten en tres plantas de tortilla localizadas en New Brighton, Minnesota; Forth Word, Texas y Phoenix, Arizona. Gruma Corporation también adquirió una pequeña planta de tortillas cerca de San Francisco, California.
• Del 2006 al 2009 seabre la primera planta productora de tortillas en Asia, ubicada en Shanghai, China. Se adquiere Pride Valley Foods, una compañía con base en Newcastle, Inglaterra, que elabora tortillas, pan de pita, naan y chapatti. Se invierte en la construcción de dos plantas de tortillas en California y Australia.

1 Fuente el Universal
2 Fuente Informe anual Gruma, 2009

I. EVALUACIÓN DEL ENTORNO
AnálisisEconómico

México
Gruma tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, cuenta con más de 20,000 empleados y 92 plantas. En 2009, las ventas netas fueron de $3,863 millones de dólares, de las cuales 73% provinieron de operaciones fuera de México.

La economía Mexicana ha experimentado inestabilidad en el tipo de cambio y devaluaciones del peso, así como altos niveles de inflación, altas tasas...
tracking img