Caso israel-palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
ISRAEL- PALESTINA

ORIGEN, DINÁMICA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

1.- Origen.-
Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio Otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de lapoblación autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el Sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el Sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, como el lugar ideal para realizarsu proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio que todavía se encontraba bajo administración Otomana. Poco a poco la comunidad judía en Palestina fue ganando espacio y tomando poder, incluso fundado instituciones que discriminaban a los árabes.
El territorio conocido como Palestina es motivo de disputa desde hacecasi un siglo y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado Árabe Palestino. Nace como efecto de la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos entre sí; ocasionando así múltiples conflictos bélicos, lo que se vio agravado por mezclar diversas ideologías, así como religión y ansias de control de losrecursos naturales. A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: El Estado de Israel y un Movimiento de Liberación Nacional encarnado desde hace treinta años en la Organización para la Liberación de Palestina.


2.- Dinámica.-
El inicio del conflicto suele situarse en 1947, cuando la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó la divisióndel mandato británico en dos Estados.
El plan de partición de la ONU dibujó las fronteras entre los dos estados en base a un principio de distribución territorial de la población, aunque en la práctica la mezcla de las dos comunidades hacía imposible la creación de dos estados homogéneos.
El reparto no proporcional del territorio otorgaba 56% a Israel en el que vivían menos de 500 mil judíos ymás de 500.000 árabes y 43% a Palestina donde unos 750 mil árabes convivían con unos 10.000 judíos; mientras que a Jerusalén se le otorgaba un estatus internacional.
El 14 de mayo de 1948 su líder, David Ben Gurion, proclamó la existencia de Israel.
La primera guerra Árabe-Israelí acabó en 1949 con el Armisticio de Rodas, que dibujó un nuevo escenario en la zona ya que Israel adquirió territoriosque no le habían sido asignados en el plan de la ONU.
En 1956 una coalición formada por Israel junto a británicos y franceses se opuso a la nacionalización del Canal de Suez en Egipto.
En 1967 la denominada “Guerra de los Seis Días” (5-10 de junio) condujo a la ocupación por parte de Israel de Jerusalén Este, Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán (en Siria) y la Península del Sinaí (en Egipto).En 1973 el ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel origina la guerra del Yom Kippur.
En 1982 Israel invadió el Líbano para combatir a grupos palestinos instalados en el país vecino.
Los palestinos se encuentran desde 1948 dispersos entre varios países; sólo la mitad de ellos permanece en territorio israelí y palestino. Más de la mitad de los palestinos son refugiados, la mayor parte deellos se ven representados en la OLP, organización considerada por la comunidad internacional como el único y legítimo representante de los palestinos. La OLP reclama el derecho a la autodeterminación de la población palestina, así como la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este y el retorno de los refugiados tal como rezan las resoluciones de ONU.
Las ONU...
tracking img