Caso juanito freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico del Pequeño Hans.

Este caso el trabajo se efectuó sobre un niño de 5 años llamado Juanito (El Pequeño Hanns) El que llevó adelante el tratamiento fue el padre, que a su vez le facilitó los apuntes a Freud, destaca que mucha de la información que se obtuvo, solamente el padre la podría haber obtenido.
Antes de desarrollar la fobia el niño sufre una amenaza de castración por partede la madre;  el contenido de dicha amenaza era nada menos que la pérdida del “hace- pipí” es decir el pene,  ya que el niño se autoerotizaba y la madre al reprobar dicho comportamiento reprime la conducta con semejante amenaza, aunque en ese mismo momento esta amenaza de castración no tiene ningún efecto aparente en Juan, éste comienza a darle significado un años y medio después de este suceso.Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN”, este es el momento preciso, que en los neuróticos adultos es difícil de identificar y además , estos se niegan a admitir.

El padre estáva trabajando sobre el autoerotismo del niño, acude a Freud porque el niño ha desarrollado una angustia terrible que le impide acercarse algúncaballo; el padre relata que Juan sale de paseo con la niñera y regresa pidiendo a su madre y sus cuidados.
Al día siguiente de este incidente sale con la madre y el evento se repite desarrollando entonces, la fobia  (la tontería; como suele llamarle él), que le impide salir de su casa, y el padre intenta trabajar sobre ello, sin embargo al cabo de un tiempo el niño enferma y en una segundaocasión tiene que ser intervenido quirúrgicamente y el reposo tiene un gran impacto sobre la fobia haciendo que los síntomas se magnifiquen al grado de que Junan está totalmente impedido de salir de su casa.
Esto derivado de una visita a un establo y confunde la ubre de la vaca con el hacer pipí y la leche como pipí. Su interés en el hacer pipí no en meramente formal, ya que esta investigación lolleva a tocarse el miembro.

Juanito durante su análisis es el gran deseo que siente por su madre y de ser el “papi” de la familia. El ocupar el lecho de su madre durante las grandes ausencias del padre le dan una imagen equivocada a Juanito, un deseo de propiedad sobre la madre, deseo que se ve frustrado cuando el padre lo hecha de la cama y le pide a Juannito que no duerma con ellos ya que éltiene su propia cama. Ante semejante imposición Juanito comienza a tener sueños y pensamientos que nos revelan un Edipo muy claro, una lucha por la madre y el deseo de ver muerto al padre, y esto nos podría indicar el inicio de la fobia ya que Juanito vive una lucha inconciente muy fuerte entre su deseo por la madre y el amor por su padre.
Así se produce en él una angustia de castración que lolleva a abandonar, en el mejor de los casos, la relación con el primer objeto de elección sexual (la madre). La angustia de castración recibe otro objeto y una expresión desfigurada: ser mordido por el caballo, en vez de ser castrado por el padre. El síntoma, como formación sustitutiva, tiene dos ventajas: esquiva el conflicto de ambivalencia, ya que la madre es a la vez un objeto amado, y permite alyo suspender el desarrollo de angustia.

Otro sueño relevante en la vida de Juanito fue el de “Las jirafas”
Dice el padre> La jirafa grande soy yo dice el padre, para mejor decir el pene grande ( el cuello largo ) , la jirafa arrugada la esposa ó más bien su miembro.
Dirá el padre que responde en un todo a la práctica que ha adquirido en los últimos días, todas las mañanas se presenta enla habitación y la madre lo levanta hacia la cama, mientras él le recrimina por la acción ( la jirafa grande grita , porque Juanito le ha quitado la arrugada) . A lo cual la mujer responde que tan poco tiempo no puede producir efecto negativo alguno , y Juanito se queda con la madre por un ratito ( luego la jirafa grande deja de gritar y luego Juanito se sienta encima de la jirafa arrugada),...
tracking img