Resumen del "caso juanito" de sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “CASO JUANITO”.
El historial clínico y terapéutico no pertenece a Freud. Orientó el plan de tratamiento en su conjunto, y tuvo una intervención con el niño en una plática. El que llevó adelante el tratamiento fue el padre, que a su vez le facilitó los apuntes a Freud. Además Freud destaca que mucha de la información que se obtuvo, solamente el padre la podría haber obtenido. DestacaFreud que en los trabajos con los neuróticos adultos el analista debe transitar el descubrimiento de etapas de la vida sexual infantil, donde estarían las fuerzas pulsionales de los síntomas neuróticos de la vida posterior. En este caso el trabajo se efectuó sobre un niño de 5 años, lo cual permitiría verificar sus asertos de Tres ensayos de la teoría Infantil.
Su interés en el “hace-pipí “no enmeramente formal, ya que esta investigación lo lleva a tocarse el miembro. A la edad de 3 ½ años, su madre ante una situación similar identificada lo amenaza con “llamar a Dr. A, para que se lo corte “. Él responde que no le importa que “hará pipí por la cola”. Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN”, este es el momentopreciso, que en los neuróticos adultos es difícil de identificar y además, estos se niegan a admitir. (Freud aclarará que esta instalación del complejo de castración se puede colegir de los mínimos indicios, no necesariamente de una amenaza fortuita y directa).
A la misma edad da cuenta de haber visto el hacer- pipí del león. Juanito se ha convertido en un investigador, que aprovecha loexpuesto de los órganos sexuales de los animales y sus prácticas, para hacer sus conjeturas.
A la edad de 3 ¾ ve como una locomotora larga agua y se interroga ¿dónde tiene el hace-pipí? Sabe analizar y discernir que un perro y un caballo tienen... pero una mesa y un sillón no? Esto le permite distinguir entre un ser vivo y uno inanimado. Continuando con su investigación le pregunta al padre sitiene... y este le responde que sí a lo cual contesta...” nunca te lo he visto cuando te desvestías “ ( está marcando que lo estaba observando en la situación de desvestirse. Con la madre le pasa lo mismo y a la respuesta afirmativa de la madre este responde.” Como eres grande, pensé que lo tendrías grande con el un caballo “.
A la edad de 3 ½ ocurre el momento más importante en la vida de Juanito lallegada de su hermanita Hanna. El padre de Juanito anota con detalles lo ocurrido; el tema central en los días previos y el día del parte es “ viene la cigüeña?”. El médico, la partera, y el nacimiento generan la lógica inquietud en Juanito. Lo llevan al cuarto de los padres y antes de interesarse por la madre, se interesa por gasas y líquido con sangre, como así también por una bacinilla consangre y se dice “ de ni hace-pipí no sale sangre”. Freud dirá que aquí se ha presentado su primera desconfianza sobre la cigüeña. Con el nacimiento de la nena se presenta lo consabidos celos y en tono burló dice “... pero si todavía no tiene dientes “. Como respuesta a la situación en los días siguientes contrajo una angina y en medio de la fiebre se le oyó decir...“pero si yo no quería unahermanita”.
Luego de ½ año los celos desaparecen y se transforma en un hermano afectuoso y cariñoso, propio de la mayoría de edad. Detecta , durante un baño de su hermanita, y hace un análisis de su tamaño, planteando que con el tiempo “ le crecerá “.
A los 3 ¾ presenta el primer relato de un sueño “ estando dormido se vio en Gmunden con Marield “, esta es la hija del dueño de la casa que ha jugadoen mas de una oportunidad con él. Cuando el padre relata el hecho a la espeso con él presente corrige, ..” yo totalmente solo con Marield”. Suma a su historia de Gmunden, el hecho de sumar a los niños Berta, Olga y Fritzl y fantasea que juega con ellos. Hasta tal punto que los nombra sus hijos y que Berta y Olga fueron traídas por la cigüeña .
También el padre anota que ha dibujado una jirafa...
tracking img