Caso Julio César Lisac Jiménez

Páginas: 69 (17116 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CASO JULIO CÉSAR LISAC JIMÉNEZ
CONSECIONES HIDROELÉCTRICAS
BAJO de MINA & BAITÚN

La República de Panamá se localiza entre los 7° y 9° N de latitud y los 77° y 83° W de longitud. Con una superficie de 75,517 km2 es el país más estrecho del istmo centroamericano. Cuenta con un litoral de 1,700 km con el Océano Pacífico y 1,288 km con el Océano Atlántico. Limita al norte con el Caribe, alsur con el Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. El país se divide en 9 provincias y 4 comarcas indígenas.
Su orografía la configura el corredor montañoso que atraviesa el país de oeste a este:
cordillera de Chiriquí, sierra de Tabasará, cordillera Central, cordillera de San Blas y serranía de El Darién, dividiendo las aguas entre la vertiente del Océano Pacífico (70% delterritorio) y la del Mar Caribe (30%). De los 7,55 millones de ha del territorio, 1,7 millones de ha se consideran área cultivable y 4,6 millones de ha áreas para pastos y uso forestal.
En Panamá existen 51 cuencas hidrográficas, 18 en la vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico. Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría de los ríos son de corta longitud y descarganperpendicularmente al litoral costero.
A pesar de la abundancia de recursos hídricos y de su bajo porcentaje de utilización, el deterioro que experimentan algunas cuencas densamente pobladas es alarmante por lo que las autoridades y la sociedad en su conjunto han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para atender este problema.
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulicapara la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del caucese hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Los antiguos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las enormes ruedashidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción demáquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio. Las presas y los canaleseran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención, Los antiguos aprovechaba ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edadmedia, las enormes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó a las industrias textiles y del cuero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Cesar
  • Julio cesar
  • Julio cesar
  • julio cesar
  • JULIO CESAR
  • julio cesar
  • Julio cesar
  • Julio Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS