Caso laboratorio senosiain, s.a. de c.v.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Caso Laboratorios Senosiain S. A de C. V

ÍNDICE

Introducción

Marco de referencia

Antecedentes de la empresa

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivo (s) específico (s)

Desarrollo

Conclusiones

Referencias

………………………………………… 3

………………………………………….4

………………………………………..11………………………………………..13

………………………………………..13

………………………………………..13

………………………………………..14

………………………………………..15

………………………………………..17

INTRODUCCIÓN
El proyecto tiene como objetivo analizar el caso “Senosiain”, evaluando de esta manera las dificultades que se han presentado en dicha organización, con la finalidad de estructurar y proponer estrategias que le permitan dirigir de forma adecuada a la compañía, tomando encuenta hacia dónde se desea posicionar y conducir ésta. Para lograrlo el consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, adquiriendo la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción inter grupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.
 Para ello es preciso que el consultor o agente externo encargado de la implementación de los cambios que se realicen en la empresa, ayude a generar datos validos e informaciones útiles que revelen la realidad o la verdad organizacional; creando condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres; y así puedan resolver la problemática.

De igual manera resultanecesario que dicho agente externo ayude a los clientes a asumir la responsabilidad de las selecciones y puedan comprometerse en la situación resultante (estimular a los clientes a un compromiso con la selección hecha); desarrollando sus potenciales y recursos para así lograr los objetivos propuestos.

Se valorará el caso de tal manera que se pueda obtener la mayor información acerca de laorganización, analizando al mismo tiempo los factores que imposibilitan el adecuado desempeño y desenvolvimiento de la empresa para el logro de sus objetivos. Una vez recabada la información necesaria, y de haber considerado todos los factores que intervienen en el caso, Se estudiarán diversos métodos, técnicas y estrategias, para posteriormente seleccionar la implementación que resulte más óptima parael crecimiento y desarrollo de la organización.
MARCO DE REFERENCIA
a) Organización.
De acuerdo a Boris Yopo (1970) las organizaciones son “unidades sociales debidamente construidos y reconstruidos para buscar fines específicos”. Otra definición planteada por el autor sería: “la organización es el arreglo del personal para facilitar el logro de ciertos propósitos pre establecidos, a travésde una adecuada ubicación de funciones y de responsabilidades”.
Al respecto Koontz y Weihrich (1998) piensan a la organización como:
1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas,
2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos
3) La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación)
4)Las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional”.

b) Organigrama

“Un organigrama es una manera grafica de mostrar la estructura formal de las relaciones, responsabilidades y autoridad a través de las que una empresa apunta al logro de sus objetivos” (Anderson 1981). Por otro lado Benjamín (2004), plantea que “El organigrama es la representacióngráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen”.
Los organigramas constituyen un instrumento que permite representar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización. En consecuencia, a continuación se expresa la finalidad de un organigrama:...
tracking img