Caso marlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
DESARROLLO DEL CASO

2.1 Planteamiento de alternativas de solución

Ante la situación planteada sobre el análisis realizado a la Empresa Barrick Gold, específicamente haciendo referencia a la problemática actual de la Mina Marlin, se refleja que el mayor inconveniente es la violación de los derechos humanos a los pobladores, pues el gobierno no agiliza los trámitescorrespondientes para la cancelación total de la Mina, la empresa no acata las disposiciones legales y por ultimo pone en peligro la vida de toda la comunidad indígena.

Luego de las consideraciones anteriores la empresa Barrick Gold solicita que se le presenten inmediatamente alternativas de solución viables y factibles para dar solución a esta problemática.

2.2.1 Primera alternativa
Bajola realidad de la violación de los derechos humanos de los habitantes afectados por las operaciones de la Mina Marlín se propone iniciar un proceso en varias fases para el desarrollo e implementación de prácticas de gestión empresarial que aseguren el debido y más amplio respeto de los derechos humanos, de conformidad con el marco Ruggie adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las NacionesUnidas.

Rediseño de las fases del proceso de reclutamiento, selección y contratación en el área legal de la institución en estudio, tomando en consideración aspectos claves como el reclutamiento especializado, los pasos que se deben tomar en el proceso de selección de personal.

Dentro de esta alternativa cabe señalar que los pasos de la selección de personal son todos de mucha importancia,los cuales se deben cumplir a cabalidad no omitiendo ninguno de ellos pero de la misma forma realizarlos de una forma rápida y efectiva.

2.2.2 Segunda alternativa
Tomando en cuenta la problemática del área legal de la institución, haciendo énfasis en el trafico de influencias en los procesos de reclutamiento, selección y contratación, el abuso de autoridad por parte de losfuncionarios de gobierno, así como también la falta de cumplimiento de programación realizada para cada una de las fases de dicho proceso, se considera oportuno lo siguiente:
Realizar la selección y contratación del personal tomando en consideración principios legales estableciendo una junta calificadora con entes rectores que no tengan vinculación con el gobierno en turno, con el fin de transparentarla selección de personal, de la misma forma plantearse criterios de selección basados en contratación directa y procesos competitivos que permita que los procesos sean desarrollados legalmente sin infringir los principios de ética profesional.

Lo anterior se debe realizar con base en la ley orgánica del Ministerio Público, decreto 40-94 del Congreso de la republica de Guatemala en donde señalatodos los requisitos legales para optar a una plaza vacante (Ver anexo uno).
2.2 Solución
Luego de considerar varias alternativas, se considera factible la primera, es decir, rediseñar el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal del área legal de la institución, para lo cual debe considerarse eliminar algunos pasos de dicho proceso, resaltando que este debe serdesarrollado de una forma ágil y eficaz.
2.3.3 Especificaciones del trabajo
Esta fase del proceso de selección es aplicable a toda persona que aspire al puesto, el cual debe ser acorde a su profesión haciendo énfasis en las experiencias, conocimientos y habilidades que cada aspirante posee.
a. Estrategia

* Dar a conocer los requisitos y el perfil que exige el puesto.* Que los candidatos a cada puesto cumplan con el perfil solicitado.

* Que los aspirantes se autoevalúen para aplicar a la plaza mas conveniente según sus conocimientos.

2.3.4 Formas de solicitud

1
2.1
2.2
Este formulario se debe realizar con el fin de proveerse de información del aspirante al puesto, para que al momento de llevar a cabo la...
tracking img