Caso Modelo México

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TRABAJO FINAL
MERCADEO INTERNACIONAL
CASO GRUPO MODELO DE MEXICO

El Grupo Modelo de México es una empresa que ha sabido posicionarse y mantenerse competitivamente en el mercado, no solamente en el mercado Latinoamericano, sino Mundial, y a pesar de los altibajos que ha sufrido la economía de su país de origen, hoy en día, 20 años después del inicio de su proceso de internacionalización seencuentra posicionada como la séptima cervecera a nivel global y Corona Extra, la cuarta marca de cerveza conocida en todo el mundo1.

CONTEXTO MEXICANO DURANTE LOS NOVENTA:
Situación económica previa a la crisis que repercutiría negativamente, no solamente en la economía mexicana, sino en el resto de América Latina.
Todo esto tuvo inicio en el hecho de que México no tuvo dinero con quefinanciar sus deudas, lo que significó la caída inminente en dos etapas marcadas durante un corto periodo de tiempo.
1982
1994-1995
Recesión más alza controlada de las tasas de interés y del dólar. Gran aumento del peso de la deuda. Incapacidad de México para cumplir con los vencimientos.
Política insostenible del tipo de cambio elevado y del financiamiento del déficit comercial por capitales acorto plazo. La devaluación del peso desencadena la huida de capitales  y el derrumbe del mercado.
80.000 millones de deuda; de los cuales 14.000 a bancos norteamericanos cuyas acreencias máximas representaban el 50 % del capital.
Riesgo de contagio hacia Argentina y Brasil. Incapacidad de  México para continuar pagando los atrasos de la deuda.
2.000 millones de crédito norteamericano de urgenciade las agencias federales. 2.000 millones de crédito bancario garantizados por el gobierno norteamericano. Más de 5.000 millones del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el FMI
20.000 millones de créditos norteamericanos de urgencia del fondo de estabilidad cambiaria federal. Más de 10.000 millones del FMI, 7.800 millones del BPI, 3.000 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano,1.000 millones de otros países latinoamericanos.
Fuente: México: La primera crisis en mercados emergentes, http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/cno/3a.htm
 

Se tenía un optimismo económico para empezar el año 1995, dado que se habían tenido buenos rendimientos, bajas tasas de inflación y bastante estabilidad, además se visualizaban buenos vientos al aprovechar las oportunidades mostradaspor el recién firmado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se puede decir que la economía Mexicana estaba sobrevaluada.
Además al finales del 94, se mostró un gran gasto público, precedido de las elecciones gubernamentales, que se tradujo en un déficit histórico. Fueron emitidos bonos de Tesorería que garantizaban su pago en dólares y no pesos mexicanos, pero anteel temor de los inversionistas, estos fueron rápidamente vendidos haciendo que las reservas internacionales en el Banco de México fueron vaciadas, y la solución más certera sería subir las tasas de interés para generar una base monetaria más sólida, pero no fue así, por lo que al comienzo de 1995 fue inminente la devaluación del peso, la mitad de su valor, por lo que hizo que las deudas en dólaresfueran impagables y muchas empresas así como familias perdieran todo.2

PERFIL CORPORATIVO GRUPO MODELO:
Cervecería Modelo, S.A. fue inaugurada en 1925 en la ciudad de México iniciando con la producción de las cervezas Modelo y Corona. Sus fundadores fueron dos españoles, Braulio Iriarte y Francisco Cilveti, aunque el principal protagonista del desarrollo y consolidación del grupo fue PabloDiez Fernández, quien inició a laborar en el consejo administrativo como vocal en 1926, y a quien fue vendida la empresa en 1932 durante la crisis económica del país y después de la muerte de Braulio Iriarte.

En 1935, después de la recesión, Cervecería Modelo inicia su expansión con la compra de cervecería Toluca y México, al igual que las marcas comercializadas por esta, entre las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de casos
  • Modelo case
  • CAS Modelo
  • Casos de modelamiento
  • Modelos De Casas
  • Caso Blockbuster En Mexico Modelo Hambrick
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS