Caso parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El control interno reviste una importancia fundamental para la estructura de una empresa. Se relaciona con la confiabilidad de sus estados contables, con la confiabilidad de su sistema de información interno, con su eficacia y eficiencia operativa y con el riesgo de fraudes.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado enlos últimos años.

Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos losprocedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos queconforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.

El Crack de Parmalat fue el mayor escándalo de fraude en el control interno y abuso de información privilegiada cometido por una empresa privada en Europa. Fue descubierto a finales de 2003 , aunque posteriormentese ha demostrado que las dificultades financieras de la empresa eran detectables en los primeros años noventa .

Control Interno

Definición
El control interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con elobjeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:
• Eficacia y eficiencia de las operaciones
• Confiabilidad de la información financiera.
• Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
Completan la definición algunos conceptos fundamentales:
• El control interno es un proceso, es decir un medio para alcanzar unfin y no un fin en sí mismo.
• Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
• Sólo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total, a la conducción.
• Está pensado para facilitar la consecución de objetivos en una o más de las categorías señaladas las que, al mismo tiempo,suelen tener puntos en común.
Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallan incorporadas (no añadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento desus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.

Según la Comisión de Normas de Control Interno de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), el control interno puede ser definido como el plan de organización, y el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, tendientes a ofrecer una garantía razonable de que se cumplanObjetivos
Los siguientes objetivos principales:
• Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.
• Preservar al patrimonio de pérdidas por despilfarro, abuso, mala gestión, errores, fraudes o irregularidades.
• Respetar las leyes y reglamentaciones, como también las directivas y estimular al mismo tiempo...
tracking img