Caso Peter Paul En Las Filipinas (Analisis)

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
JAVIER ALVAREZ
BOGOTA
2012

ANALISIS DEL CASO DE PETER PAUL EN LAS PHILLIPINESS

Peter Paul Phillipiness Corporation es una empresa con buena tradición en la industria de los dulces comestibles que data desde su creación en 1919 en Connecticut en los Estados Unidos. Esta empresa es la productora de varios dulces, entre ellos uno llamado: AlmondJoy, muy conocido por los americanos, en elcual el principal componente es la pulpa del coco.

Para la producción de este producto, la empresa desde su creación hasta la década de los años 30, había contado con un aprovisionamiento relativamente estable por parte de una nación llamada: Ceilán (actual Sri Lanka), ubicada en el sureste asiático. La empresa de había mantenido competitiva durante la segunda guerra mundial, ya que, habíaadquirido la materia prima de otros proveedores necesaria para continuar su producción. Cuando termino la guerra, la empresa decidió establecer una filial en las Filipinas, debido a políticas internas de Estados Unidos con respecto a la importación del coco, a la prometedora idea de mano de obra más barata y el aseguramiento del suministro del coco empleado en la fabricación de los dulces de laempresa, lo cual representaría mayor rentabilidad para la organización.

La empresa se estableció definitivamente en Filipinas en 1946, cerca de una ciudad llamada Manila, la cual estaba posicionada estratégicamente cerca de la zona cultivadora de cocos de la nación.

El problema que surgió más adelante fue delicado, ya que, afectó directamente a los trabajadores de la compañía. Las empresas seencontraban en una perpetua búsqueda por ser siempre más competitivos en el mercado, y la empresa Peter Paul no era la excepción. La organización deseaba aumentar su eficiencia reduciendo los costos de producción, mediante la automatización por parte de máquinas de gran parte de los procesos que se hacían para esa época. Esta situación delicada se podía tornar peligrosa, ya que, la mecanización de losprocesos remplazaría en gran parte la mano de obra, lo cual representaría prescindir de 470 empleados aproximadamente de los 960 en total que laboraban en la empresa. Se debe tener en cuenta que la empresa se

ha encargado desde su instalación en la Filipinas, a mantener un buen trato con la mano de obra local. Los directivos valoran a todo su personal, a los cuales se les han dado unacantidad de ventajas laborales con un salario sustancioso, 6.20 dólares por una jornada de 8 horas, obteniendo así un nivel de vida por encima de la demás población, razón por la cual la mayoría de los empleados se sienten a gusto trabajando en esta organización evitando así trabajar en la forma tradicional de la agricultura. Cabe resaltar que en esta época todavía se vivían las consecuencias de laguerra, la economía mundial estaba débil y lo último que querían hacer las personas era perder su trabajo. Es debido a esto que la empresa se encuentra en una posición comprometida, ya que, por un lado quiere ser más competitiva optimizando los procesos y disminuyendo los costos, pero para esto habría que tomar la difícil decisión de reducir su mano de obra.

Este problema tiene sus causas, lascuales van de lo político-social a lo económico. Uno de los principales problemas que tienen las empresas que se trasladan a los países sub desarrollados, es que se encuentran generalmente con gobiernos ineficaces con políticas débiles y fáciles de corromper. Esto crea un ambiente de cierta incertidumbre para la economía de las empresas, las cuales están sujetas a los mandatos gubernamentales.Cuando una nación no puede garantizar un nivel de vida decente a su población, la misma siente que está desprotegida y necesita sobrevivir por su propia cuenta. Todo esto influye a que organizaciones como los sindicatos olviden realmente la razón por la cual fueron concebidos y se inclinen generalmente a pedir más beneficios sin justificar el porqué. Existían dos partidos sindicales para esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Caso Peter Paul
  • Analisis de caso: peter paul, inc, en las islas filipinas
  • Peter Paul en las filipinas
  • Peter Paul Inc. en las Islas Filipinas
  • caso peter paul
  • Peter paul inc., en las islas filipinas
  • CASO PETER PAUL
  • Caso peter paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS