Caso peter paul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETER PAUL, INC., EN LAS ISLAS FILIPINAS

Los directivos de alto nivel y colaboradores de Peter Paul Philippine Corporation, una compañía filial perteneciente a Peter Paul, Inc., habían desarrollado unas máquinas capaces de reemplazar una gran parte de la mano de obra entonces empleada por la compañía para la elaboración de coco rallado. La compañía calculó que si la conversión de la fábrica seiniciaba el 1º de enero de 1959, podría quedar terminada en junio de aquel año. Hasta entonces se habían invertido en el desarrollo de la maquinaria $110.000 ($55.000 al cambio oficial de 2 a 1) y se requería una inversión adicional estimada en $200.000. Se creyó que la conversión produciría una reducción anual en los costos de producción actual entre $350.000 y $700.000 y también aportaría otrasventajas.

La reducción de los costos surgiría principalmente de disminuir el número de empleados en la fábrica de coco, de 960 personas hasta unas 490. La relativamente reducida comunidad filipina, en que estaba situada la fábrica, ofrecía pocas alternativas de empleo.

Peter Paul, Inc., la compañía matriz, fabricante de los ampliamente anunciados Mounds, Almond Joy y otros dulces quecontenían coco, había sido fundada en 1919 como sociedad anónima en Connecticut, por seis personas, cinco de las cuales, eran parientes entre sí y de origen armenio. Al principio, la compañía producía un surtido general de dulces y caramelos pero a principios de los 20´s, decidió especialmente en productos de dulces de coco. En aquel tiempo, los dulces de coco no eran muy conocidos. En 1929, la compañíase estableció como sociedad anónima en Delaware.

Hasta principios de los años 30’s, la mayoría de coco rallado procedía de Ceilán; sólo un pequeño porcentaje de la cosecha total se destinaba a la producción de coco rallado. Aun en 1928, de un 90 a un 95% de la producción mundial de coco se destinaba al comercio de copra. Durante los años 30s, el referido porcentaje era aún menor y la mayoría delo que se producía, se vendía en Europa. Durante este período, Peter Paul adquiría el coco que necesitaba a través de importadores independientes que compraban en Ceilán.

A principios de los años 30’s, varias empresas empezaron a explorar la posibilidad de desarrollar una industria filipina del coco. Como resultado de la presión política que ellos ejercían, los Estados Unidos establecieron unatarifa arancelaria contra el coco rallado de Ceilán y como consecuencia el coco de Ceilán no pudo ser importado a los Estados Unidos de modo rentable, aunque todavía se vendía en Europa. Casi en seguida la industria filipina de coco cobró importancia; en 1941, las Islas Filipinas exportaban anualmente aproximadamente 100.000.000 de libras de coco rallado a los Estados Unidos. En aquel tiempo, elcoco rallado se vendía de 5 a 10 centavos estadounidenses por libra. La tasa arancelaria de los Estados Unidos era entonces de 3½ centavos por libra para las importaciones de Ceilán.

En 1941, Peter Paul se había convertido en el consumidor más importante de coco rallado, comprando lo que necesitaba directamente de tres grandes productores filipinos. En 1939 con la inquietud reinante en todo elmundo, la compañía había empezado a almacenar grandes cantidades de coco, de modo que al principio de la guerra en el Pacífico, pudo continuar sus operaciones. Más tarde, durante la guerra, la compañía obtuvo algunos suministros de las Islas del Caribe y de América Central e incluso había operado algunas fábricas pequeñas de elaboración en Florida y Puerto Rico.

Cuando se acercaba el fin de laguerra, la compañía se puso en contacto con sus antiguos proveedores de coco filipino. Estos dijeron que tenían la intención de reanudar la producción, pero al mismo tiempo manifestaron que esto significaba muchos problemas. Virtualmente todas las fábricas de coco rallado en las Filipinas habían sido destruidas. Como dijo el Sr. kazanjian, vicepresidente ejecutivo de Peter Paul: ‘creímos que...
tracking img