Caso Practico De Contratos Comerciales

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
[pic]

FACULTADA DE DERECHO

MASTER EN DERECHO DE LA EMPRESA

MODULO 5 CONTRATACION EMPRESARIAL

“CASOS PRÁCTICOS DEL MODULO 5”

ESTUDIANTE: EDUARDO ENRRIQUE DURÁN LUGO

NIF: Y1369327J

Valencia, España 9 de junio de 2011.

RESPUESTAS

1. Determinar si en este caso existe un incumplimiento de crédito documentario. Fundamentación jurídica de la respuesta.

Los contratos decrédito documentario se originan por necesidad de brindar y dar más seguridad a los comerciantes en su diaria y constante interacción en el comercio a nivel internacional. Esto surge por que los intereses de los comerciantes siempre se ven diferidos dependiendo de la posición que se juegue en el momento de su intervención, por ejemplo los intereses de un vendedor no son los mismos que los de uncomprador y ambos siempre quieren asegurar su cometido. Existe entonces en la compra venta internacional una contraposición de intereses entre los contratantes, es aquí donde el crédito documentario interviene para que de un compromiso bancario pueda dar efecto y seguridad y que cada interés diferido pueda ser satisfecho.
Este tipo de contrato, aunque siendo un tipo de contrato muy utilizado en elcomercio carece de regulación especifica dentro de la legislación nacional, pero podemos destacar que en otro países si existe regulación alguna como Estado Unidos donde se trata lo referente a las "Letters of credits"
A falta de una regulación única internacional que unificara lo relativo a tan importante contrato la Cámara de Comercio Internacional con el Nº 500 de su publicaciones desarrolla unasReglas y Usos Uniformes para los Créditos Documentaríos en adelante (RR.UU) en 1993 y la misma venia siendo modificada desde 1933 con muchas revisiones y nuevas aplicaciones. Esta modificación de 1993 respondía a las exigencias de los comerciantes y al progreso de la técnica.
Los Créditos Documentarios pueden ser definidos como un acto por medio del cual una primera persona la cual podríamosdenominar ORDENANTE, a resultado de un contrato comercial de compra venta donde se pacta como medio de pago la utilización de un crédito documentarío, comite a su banco de confianza o un BANCO, en el cual este acude con dicho objetivo, a la apertura de un crédito a favor de un tercero BENEFICIARIO, el Banco emisor del crédito se obliga a efectuar un pago a este beneficiario tercero después de queeste presente una serie de documentos específicos los cuales serán pactados y especificados al momento de la apertura del crédito. Esta comisión que hace el ORDENANTE al BANCO emisor obliga a este a celebrar un nuevo contrato con el BENEFICIARÍO que se llama carta de crédito, la cual da garantía al BENEFICIARIO de que el BANCO promete irrevocablemente el pago de el precio o cantidad determinada siel BENEFICIARIO presenta los documentos. En este tipo de contrato también pueden intervenir otros BANCOS (Banco Avisador, Banco Confirmador o Banco Pagador) que se encargaran de gestionar o facilitar la comunicación o confirmación con el BENEFICIARIO.
Es importante destacar que este contrato es distinto al contrato principal de compra venta entre el ORDENADOR y el BENEFICIARIO.

Teniendo todasestas descripciones útiles para poder aclarar lo relevante dentro de un crédito documentarío debemos ahora revisar lo referente a las obligaciones de las partes que intervienen en un crédito documentarío.
Obligación del ORDENANTE, se obliga a dar las especificaciones e instrucciones para la apertura de la carta de crédito, se obliga a pagar una comisión por el servicio del BANCO emisor.Obligaciones del BANCO emisor, primeramente el BANCO se obliga frente al BENEFICIARIO de que en el momento de que este le entregue los documentos, especificados por el ordenante, al pago del crédito establecido.
El BANCO se obliga ante el ORDENANTE, a notificar la apertura del crédito, adquirir y examinar los documentos por el BENEFICIARIO.
En el caso de intervención de BANCOS (CONFIRMADOR, AVISADOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos, Caso practico eude
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL Y CASA HABITACION
  • Caso práctico 1 Marketing y gestión comercial
  • Caso Practico Direccion Comercial
  • Casos prácticos de dirección comercial
  • Contratos comerciales
  • Contrato Comercial
  • contratos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS