Casos prácticos de dirección comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN COMERCIAL.
PROFESOR: OSCAR RODRIGO GONZÁLEZ LÓPEZ.
2º GRADO EN A.D.E.
ALUMNA: CARMEN GÓMEZ GUTIÉRREZ.

CASO 1.1.: NIKE:

1). El marketing es la ciencia que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores.

2). Creo que algunas de las habilidades del marketing de Nike son, a parte de asociar sus productos a deportistas muy famosos, también es crear productos de buenacalidad para sus clientes (como la superioridad técnica de sus zapatillas para correr, muy innovadoras en material deportivo). Además, vende un estilo de vida, una actitud, como uno de sus lemas indica: " Just do It " (hazlo). Para Nike es muy importante crear relaciones estables entre la empresa, los atletas y los clientes.

3). Nike necesita estas habilidades de marketing para dominar elmercado, sobre todo, de calzado deportivo y que, Reebok (su competidor más cercano), no lo alcance.

4). Nike invierte millones de dólares en promocionarse ya que, un ejemplo del enorme incremento en sus ventas es el periodo de tiempo que hay entre 1987 y 1993, en el que se incrementaron las ventas hasta 4000 millones de dólares y en el que Nike se dio cuenta de que lo más importante era elmarketing, en el que explotaba comercialmente el producto.

5). Los consumidores más habituales de los productos Nike suelen ser jóvenes, de clase media y alta, a los que les gusta practicar deporte y que los productos que usan para ello sean innovadores, de calidad e incluso tecnológicos.
Sus necesidades suelen ser hacer deporte de forma confortable, distinguida y semejante a los deportistas de éliteque patrocinan la firma.

6). Cierto es que Nike cuenta con una amplia fama de productos y opera en multitud de mercados geográficos, pero ello no le impide satisfacer las necesidades del consumidor, ya que Nike intenta acercar la marca a las preferencias de cada uno (se sociabiliza con el consumidor). Por ejemplo, tiene una campaña denominada “ Magia ”, en la que trata de mostar al público quelos deportistas de moda empezaron siendo jóvenes jugando en la calle, como cualquier otro. Nike intenta convertirse en algo más cercano y personal, a través del patrocinio de torneos locales, etc..., con lemas como “Inténtalo”.

CASO 1.2.: AMPHITRION:Tu último invitado a Grecia:

1). Personalmente, creo que el Sr. Mitsoui no ha utilizado los elementos del marketing para dar a conocer suproducto, ya que él pensaba que el boca-oreja era la mejor manera de atraer clientes.
No ha utilizado la promoción y distribución de su producto, es decir, no ha elaborado un plan para dar a conocer a través de una publicidad en folletos, prensa, etc..., su producto, y tampoco ha hecho que de forma ágil, se dé a conocer a muchos lugares del mundo.

2). Su idea de organizar viajes para jóvenes noencaja con los puntos fuertes de su compañía ya que ésta realizaba viajes para personas de negocios y un pequeño porcentaje para clientes no fijos, lo cual nos deja ver que no está especializado en la organización de viajes para personas jóvenes y no conoce igual de bien las preferencias de éstos últimos.
No es un mercado conocido para la empresa, pues están habituados a preparar viajes para personasde más edad y con gustos diferentes.

3). Para mí sí sería un viaje atractivo porque mi forma de ser es tranquila y me gusta el arte, pero reconozco que soy un pequeño porcentaje entre todos los jóvenes. Pienso que a la mayoría de los españoles le gusta más un viaje más dinámico y donde necesitan más horas de diversión y ocio que de visitas a obras arqueológicas o museos.

4). Sí, meparecería atractivo un viaje similar por España, ya que me faltan muchos sitios por conocer.
A mis padres también les resultaría interesante, pues aunque se conocen casi toda la península, no les importaría repetir.
Los clientes podríamos ser ambos, mis padres o yo. Querríamos visitas a las principales ciudades españolas, como por ejemplo Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Valencia, Granada,...
tracking img