Caso Practico Marketing

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Casos Prácticos



A continuación se le adjuntan los casos prácticos que debe realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que está realizando.

El equipo de Tutorías le asesorará en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarán los casos prácticos en su totalidad, una vez que estén finalizados.

Dicho envío se realizaráconjuntamente con la plantilla del alumno, que encontrará en este mismo apartado del manual, y que se utilizará como portada.

La presentación de los casos prácticos deberá cumplir las siguientes normas:

- Estar mecanografiados.
- Tener una correcta paginación
- Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada página.

Los casos entregados deben ser originales e individuales. Cualquier similitudentre ejercicios de distintos alumnos, ejemplos y/o extractos de la Red u otros documentos, conllevarán la devolución inmediata de los ejercicios y la no obtención de la titulación en el caso de reiteración. Todas las fuentes utilizadas para la realización de los casos prácticos deben ser citadas.

Recuerde que no se evaluarán aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentaciónexpuestas fijadas en cada caso y que no respeten las especificaciones sobre máxima extensión.


Caso Práctico 1: Bodegas A.B.C.

Objetivos:

Que el alumno sea capaz de:

 Adquirir una visión clara y de conjunto de la misión de un efectivo Plan de Marketing.

 Reafirmar los conceptos, ideas básicas y materias que comprenden el curso, uniendo conocimientos de diversas materias.

Proponer un Plan de Marketing coherente con las particularidades del caso de estudio.

Extensión:

Máximo 50 folios.


Bodega “A.B.C., S.A.”

1.- Historia

La actividad vitivinícola de esta bodega comenzó en 1967. La primera actividad empresarial que se realizó fue la de intermediación entre los productores riojanos y algunas bodegas francesas, que habían sufrido problemas deabastecimiento causados por la filoxera.

Entre 1983 comenzó con que serían los cimientos de la actual bodega, tanto a lo que se refiere a instalaciones como a viñas. La bodega se encuentra situada en un término municipal perteneciente a la Rioja Alta, próxima al río Ebro.
2.- Estructura organizacional

La empresa es de propiedad familiar, con estructura de Sociedad Anónima (S.A.), y emplea los mismosmétodos tradicionales de elaboración del vino que aprendieron de los vinateros franceses. Además, posee otros viñedos que dan nombre a los distintos vinos que se elaboran. Actualmente se ha adquirido una viña que hace que el total de hectáreas cultivadas en propiedad sea de 180.

Esta bodega se asienta sobre una superficie total de 53.000 metros cuadrados, de los que 19.700 se hallan edificados,correspondiendo 6.900 a la bodega subterránea, donde se apilan en hileras 15.000 barricas bordelesas y 72 tinas de distintas capacidades. Dispone de un taller de tonelería, con 5 profesionales cualificados que mantienen y aumentan el parque de barrilería.

Organigrama de la empresa



3.- Cultura de Empresa

Lo que más importancia tiene es la IMAGEN. Cuidar y mantener ésta es el objetivoprioritario de los socios. Aunque el coste puede tener su importancia buscan, sobre todo, un producto de máxima calidad.

Los mercados de los vinos son difíciles de conquistar y fáciles de perder, por ello es tan importante mantener la calidad: si un año se obtiene un mal vino, no quiere decir que el año siguiente no se venderá, pero son conscientes que las ventas disminuirán considerablemente y,lo más importante, la imagen lograda después de tantos años puede quedar resentida o incluso perderse.

Una bodega no es un negocio a corto plazo, lo que importa es la trayectoria a largo plazo. En los vinos de alta calidad se transmite una forma de ser y de hacer.

Aunque la empresa es familiar con forma de S.A., los socios accionistas han sabido sacrificar la rentabilidad vía beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Caso Practico
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • Caso Practico Marketing
  • Caso Practico Marketing Spiderman
  • Caso práctico marketing
  • caso practico marketing
  • E-marketing caso práctico
  • caso practico marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS