Caso práctico bimbo

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CASO PRÁCTICO: Grupo Bimbo, estrategia progresiva.

Introducción

Al hablar de historias de empresas exitosas, es común que nuestra mente abandone su visión local y empiecen a surgir nombres como General Motors, IBM, Microsoft, AT&T, Ford, etc., pero cuando miramos detenidamente el entorno empresarial de nuestro país, es interesante encontrar historias de éxito de personas que tuvieron unsueño y la visión de crear algo que permaneciera en el tiempo como sinónimo de entrega y pasión por hacer las cosas.

Es la historia del sueño que tuvo la familia Servitje, dirigida por Roberto Servitje, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, quien ha sido el encargado de convertirlo en uno de los pilares del país y lo perfile a lograr la aceptación del público en todo el mundo,por medio de estrategias que, en su momento, pudieron parecer riesgosas pero que en la actualidad resultan ser necesarias para afrontar los retos del entorno.

Antecedentes

Don Lorenzo Servitje Sendra y Don Jaime Sendra Grimau, aprovechando su experiencia en la industria panadera, decidieron crear una fábrica de pan de caja estilo americano e invitaron a unirse como socios a los señoresAlfonso Velasco, Jaime Jorba Sendra y José T. Mata. Roberto Servitje Sendra, también fundador, no participó como socio pero colaboró como supervisor de venta; con el tiempo compró acciones de GB; a la postre se convertiría en Director General, puesto que dejó en el año de 1994 en que fue nombrado presidente del Consejo de Administración en sustitución de Don Lorenzo Servitje Sendra, quien ocupó esaposición desde su fundación.

"Panificación Bimbo", primer empresa del grupo, fue fundada en 1945 en la Ciudad de México; de 1952 a 1978 abrieron 12 plantas más, lo que permitió extender la distribución de sus productos a todo el país. Durante el mismo período, se constituyó la empresa "pasteles y bizcochos", que a la larga se convertiría en "Productos Marinela" y se establecieron las primerasplantas de dulces y chocolates de "Ricolino" y de Botanas Saladas "Barcel". GB inicio su expansión en 1990. Hoy en día, el grupo es una de las compañías panificadoras más grandes del mundo y líder de los fabricantes de pan de México y Latinoamérica, con más de 80,500 empleados

El GB se ha expandido a Estados Unidos y a 18 países de Latinoamérica, Europa y Asia y fabrica cerca de 5,000 productos.Algunas de sus más de 100 marcas son Oroweat, Entenmann's, Thomas', Boboli, Bimbo, Lara, Marinela, Coronado, Milpa Real, Del Hogar, Ideal, Plus Vita, Pullman, Trigoro, Suandy, Wonder, Tulipán, Holsum, Tía Rosa y Mrs. Baird’s. Las 73 plantas del GB en el mundo y su flotilla de 26,000 camiones transportan los productos a los miles de tiendas de abarrotes que cubre la compañía. A la fecha, más de 200procesos del GB cuentan con certificación de la ISO (International Organization Standarization, la cual establece las normas mundiales para diversas manufacturas) y sus plantas cuentan con la certificación ISO 9002, la cual sirve para garantizar el control de la calidad. Se trata de la primera compañía panificadora de Latinoamérica que haya recibido estas certificaciones. La compañía ha invertidorecursos para obtener la certificación porque quiere exhibir su compromiso por fabricar productos sanos y de calidad internacional. El GB considera que la calidad de la producción y el reconocimiento internacional son vehículos para reforzar su valor y su posición competitiva.

Una constante dentro de la historia de GB ha sido la vertiginosa tendencia a adquirir empresas relacionadas con suscompetencias centrales, lo que en la mayoría de los casos, le ha permitido hacer más sólida su presencia en mercados que de entrada parecían difíciles, pero que con el apoyo del conjunto de marcas del grupo le han dado la solidez necesaria para salir adelante y despuntar con éxito.

Marco estratégico

Sin duda alguna, una de las principales características del éxito corporativo que ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Bimbo
  • Caso practico Bimbo-Iberia
  • CASO PRACTICO 02 GRUPO BIMBO MERCADOTECNIA 4
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • caso bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS