Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”

Materia:
Sociología

Alumna:
LIZBETH LARA

Nombre de la Maestra:
Silvia Estrada

Semestre: 6 Grupo: 2

Toluca, México a 27 de abril del 2011

TRIBUS URBANAS
El término tribus urbanas se definió en los noventa para designar a los grupos juveniles que aparecieron en la aldea global para defender suterritorio y su identidad del racismo, la extorsión, o la invasión. Se le atribuye al sociólogo francés Michel Maffesoli, autor de El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en la sociedad de masas, en el que sostiene que se formaron como una defensa ante los efectos sociales del libre mercado. Hoy tienen motivos distintos para juntarse, giran en torno a la música, la ropa y losaccesorios de marca.
Actualmente son llamados “grupos urbanos” que son todos los grupos de personas que tienen diferentes creencias de acuerdo a la música o al deporte que practican cada uno de ellos poseen características diferentes, vestimentas diferentes y creencias diferentes, por tales motivos sus comportamientos y sus caracteres son totalmente distintos.
Estos grupos urbanos se presentan mas quetodo en la adolescencia ya que es ahí donde la mayoría de los jóvenes están buscando una identidad, es por ello que se meten a sectas, grupos urbanos o bandas.
Los grupos urbanos son micro sociedades juveniles; se caracterizan por crear una cultura propia diferencial expresada mediante el lenguaje, la música, y la estética (vestimenta, accesorios, el cabello, postura, entre otros) (Zarzuri,2000).
• Comunidades emocionales
• Energía subterránea
• Nueva forma de sociabilidad
• Fisicalidad de la experiencia

Origen de las tribus urbanas
Cuando la migración hacia Estados Unidos generó asentamientos que se vieron enfrentados por la gente local. Esto dio paso a la formación de las primeras “gang” (grupos de autodefensa integrados por jóvenes que cuidaban sus calles). Algunos añosdespués esa juventud se negó a seguir los valores, el lenguaje y la vestimenta de su época, así que se empezaron a crear los propios.
Un ejemplo notorio e influyente fueron los pachucos de los años treinta y cuarenta. Luego aparecieron grupos de beatniks, rebeldes, mods, rockers, hipsters, bikers, yippies, hippies, discos, punks, skins, ravers, grungers… En el México de los años cuarenta ycincuenta no sólo hubo pachucos, también tarzanes y rebeldes. En los sesenta aparecieron los chavos de la onda, seguidos por las flotas setenteras, que dieron lugar a las temidas bandas de los ochenta y a su evolución-adaptación, las tribus de moda. La última forma de agrupación juvenil que identifica Castillo Berthier es el colectivo, que se organiza en torno a diversas manifestaciones sociales yculturales.

¿Por qué los jóvenes se integran a las tribus urbanas?
El cine, la televisión y la prensa escrita han sido determinantes para los grupos urbanos, siempre los han colocado en el ojo de la opinión pública para, mientras crean estereotipos para convertirlos en objetos de consumo. Los medios neutralizan y asimilan a las corrientes juveniles para convertirlas en mercancías de aparador
En2008 Greenfield Consulting Group realizó el estudio Para comprender al consumidor urbano, en el que considera los elementos culturales que confluyen en la ciudad: fusión étnica, vida rápida, diversidad racial y económica, estética musical, arte, moda, sensibilidad, información y subculturas.
Para que pueda existir un grupo urbano se necesita: el innovador, que crea un estilo personal en funciónde su entorno. El creador de tendencias, es el primero en extraer ideas de la calle. El imitador, es el que introduce la tendencia en el paradigma de lo cool. El gran público, los consumidores de lo cool que lo vuelven popular. La mayoría de las tendencias se originan en el centro de la cultura urbana, viajan por estos segmentos y su expansión genera la actividad comercial.
Pero los grupos...
tracking img