caso registro civil

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
En el siguiente ensayo se presentará el caso de la caída de sistemas del Registro Civil a nivel Nacional, para ello se especificará a continuación lo sucedido.
Dos fallas en los sistemas del Registro civil en menos de dos semanas, el primero, una falla del sistema informático, que paralizó un día viernes por la mañana, el funcionamiento del mismo, el cual luego de unas horas volvió a su cursonormal.
Según denunció en un primer momento la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, la caída del programa para emitir documentos forzó al cierre de oficinas, que ya estaban colapsadas con una gran demanda producto del paro de 18 días hábiles que afectó a las oficinas.
Los funcionarios por su parte dijeron: "No existe posibilidad de atender en ninguna oficina del país debido al colapsode todos los sistemas, correo electrónico, bases de datos y de emisión de documentos. Lo anterior impide la apertura de las oficinas”.
Según algunos miembros de la asociación, la responsabilidad sería de la empresa encargada de entregar soporte tecnológico, esta es, Morpho, por lo que significaría futuros atrasos y demoras en la atención a clientes.
Por otro lado el gerente de operaciones delRegistro Civil, Andrés Salas manifestó la existencia de un problema en el equipo de comunicaciones que conecta a las oficinas con el servidor central que ya se estaba arreglando, lo que hizo que alrededor de las 12 del dia ya estuvieran volviendo poco a poco la actividad en la mayoría de las oficinas, por lo que otras seguían con problemas.
La segunda vez, diferente a la primera falla no afectaa Morpho sino que directamente a un programa llamado Adexus, el cual opera en todas las oficinas del Registro civil a nivel Nacional. Este problema se vería solucionado luego de dos horas, sin embargo debido a las horas de retraso de la atención, se generaron largas filas a las afuera de las oficinas, estas personas no pudieron ser atendidas como corresponde y solo se entregaron documentespendientes a los usuarios.
Como podemos observar este caso tiene mucha relación con las charlas de las clases de “Riesgos, continuidad y seguridad de la información” y “Plan de proyectos”. La primera la relacionaremos principalmente con la primera falla de los sistemas, en donde se ve directamente afectada la empresa a cargo de entregar soporte técnico, y la reacción y actuar de los trabajadoresfrente a este tipo de situaciones. Por otro lado la segunda clase la relacionaremos con la falla del programa Adexus.




A continuación analizaremos el caso mencionado anteriormente de manera detallada bajo los criterios de las clases vistas y charlas escuchadas, lo primero que debemos identificar son las partes que causan el problema de la falla en los sistemas del Registro civil, dentro de lascuales tenemos: falla en sistema informático y caída del programa debido a alta demanda causada por paro anterior, responsabilidad de Morpho, problema en equipo de comunicaciones, falla del programa Adexus con consecuencia en la atención a los usuarios.
Partiendo con la falla en el sistema informático, observamos la relación con el riesgo y la seguridad de la información que posee el Registrocivil en este caso, por definición de riesgo tenemos como principal factor la reducción de amenazas, es decir, en una falla del sistema informático como ocurre en esta oportunidad se debe tener considerado una posible falla por lo que es netamente importante tener encuentra el tipo de amenazas con las cual nos podemos enfrentar, esto es, cortes de luz, virus, etc. Otro factor importante es el manejode la incertidumbre, este es muy importante en estos casos ya que es indispensable que tanto trabajadores como usuarios tengan la información necesaria para el actuar del situación, si se produce una falla en los sistemas se debe tener planificado el actuar de las personas (trabajadores) y el protocolo a seguir de información a los usuarios. Un tercer factor es explotar las oportunidades, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS