Caso reproductores mp3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Ugalde
1. Destaquen los hechos relevantes del caso
La industria de los reproductores de MP3 se puede considerar muy joven. El primer reproductor comercial salió al mercado en 1998 y no fue sino hasta el 2001 cuando hizo el debut el representante insignia de esta industria, el ipod. La tasa de crecimiento ha sido explosiva llegando a incrementarse en 147.5% del 2003 al 2004. Losanalistas predecían en el 2005 que para el 2010 se venderían 150 millones de unidades, lo cual representa un incremento del 539% con respecto a las ventas del 2004.
Esta industria se ha caracterizado por la innovación constante. Las mejoras tecnológicas han marcado la pauta en las ventajas competitivas de las compañías que se han aventurado en este mercado. En sus inicios los aparato losreproductores solo cumplían la función de reproducir música para luego incorporar otras funciones convergentes: cámara, PDA, celulares.
El desarrollo y la popularización del internet potenciaron las ventas de reproductores digitales ya que permitió utilizar este medio para la compra de los aparatos y de la música.
Conforme los reproductores digitales se convirtieron en parte de la vida cotidiana de laspersonas pasaron de ser meros dispositivos con un propósito único a ser artículos de moda y ser símbolo de estatus. Los reproductores de memoria flash incrementaban a una mayor tasa de crecimiento que sus contrapartes de disco duro.
Conforme el mercado se expandió aparecieron múltiples competidores que luchaban por incrementar su participación. La competencia fue tan fuerte que en setiembre del2005 Rio, la empresa que lanzó el segundo reproductor al mercado estadounidense, cerró sus puertas. Para ese momento ya Apple, con su famoso ipod, tenía una participación del 65% al 80%. Dentro de alrededor de 100 participantes solo otras 6 eran representativas teniendo no más del 6% cada una de ellas. La supervivencia en este mercado dependía de la retención de clientes a través de la satisfacción yde la atracción de nuevos clientes.
La satisfacción del cliente estaba dada, de acuerdo a los expertos, por los siguientes factores: capacidad de almacenamiento (memoria); compatibilidad con tiendas de música; duración de la batería; tamaño y peso; facilidad de uso; y en un futuro el precio.
Apple, con su ipod, era líder en la satisfacción del cliente en todos los aspectos medidos excepto en elporcentaje que necesitó reparaciones. El éxito de Apple se fundamenta en la rápida innovación del producto y un exitoso marketing. También fue importante el temprano entendimiento de que los fabricantes de teléfonos celulares eran sus competidores. Apple logró desarrollar una exitosa línea de productos que incluía reproductores de disco duro y de memoria flash.
Las otras seis empresasrepresentativas son Archos, Creative, Dell, iRiver, Sandisk y Sony. De ellas Creative, Dell y Sandisk han logrado mejorar su posición competitiva con exitosas estrategias. Por el contrario Archos, iRiver y Sony no han logrado descifrar las necesidades de los consumidores para mejorar su participación de mercado.
2. Porque consideran importante la lectura de la industria y el entorno, para las empresasque se mencionan en el caso.
La lectura de la industria y el entorno es sumamente importante para identificar en primera instancia el curso futuro de la tecnología y como las necesidades presentes evolucionarán en productos innovadores. En el caso específico de los reproductores de música portátil la evolución de la tecnología jugó un papel clave en el éxito de las empresas que supieron leer elentorno. Es claro que aunque Apple entró relativamente tarde en este mercado de reproductores digitales lo hizo de una manera muy efectiva, con una estrategia que desde el inicio satisfizo la necesidad de los consumidores de contar con innovaciones tecnológicas frecuentes y un diseño tan atractivo que logró convertirlo en un artículo de moda y símbolo de estatus. Es importante indicar que las...
tracking img