Caso Responsabilidad Médica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
RESPONSABILIDAD CIVIL

1. Encuentra usted alguna responsabilidad de la médico PICAPIEDRA.
Para determinar la responsabilidad civil de la médico PICAPIEDRA en el presente caso es necesario determinar la existencia de tres elementos los cuales son: (i) la falta médica que equivaldría al elemento de culpabilidad; (ii) el daño y (iii) el nexo causal. Por lo que pasaremos a analizarlas una poruna.

i. Falta médica.
Como requisito indispensable para derivar responsabilidad médica encontramos la falta médica, que se entiende como la conducta contraria al deber, en la cual no incurriría otro profesional de la salud en las mismas condiciones.

Para derivar falta médica, hay que revisar tres momentos (a) lo que hace el médico; (b) lo que disponía la ley y el reglamento para hacer; (c) siestaba en condiciones de hacer lo correcto.

En el presente caso sucedió lo siguiente:

a. Lo que hizo el médico
Al llegar la Sra. Bucheli a la Clínica AAA lo que hizo en un primer momento la Dra. Picapiedra fue realizar un tacto vaginal para determinar si el cuello se encontraba dilatado para realizar las labores de parto, como dicha situación no sucedió dejo a la paciente en observación conuna dosis de terbutalina, ignorando las advertencias de la paciente al manifestarle que anteriormente en su primera cesaria el médico le advirtió que su próximo parto no podía esperar contracciones ni tener parto vaginal, lo que podía general que se rompiera el útero, circunstancia que fue corroborada por distintos ginecólogos que atendieron a la señora Bucheli con anterioridad.

En vista deque efectivamente se dio la ruptura de útero, en principio existió una negligencia por parte de la Dra. Picapiedra al no verificar si la advertencia de la Sra. Bucheli era cierta.

b. Lo que disponía la ley y el reglamento para hacer
Según lo que dispone el informe científico “el comportamiento de la doctora para el caso en concreto fue el adecuado, ya que estábamos en presencia de una amenaza departo prematuro”. Sin embargo, lo anterior prueba que la conducta de la Dra. Picapiedra sería correcta para los casos de parto prematuro, pero como en el caso en concreto, además existía riesgo por ruptura de útero la Dra. Picapiedra debió realizar los exámenes pertinentes para corroborar dicha situación y no poner en riesgo la vida de la madre ni del bebe.

En conclusión el informecientífico establece que cuando se está en presencia de amenaza de parto prematuro se debe aplicar terbutalina y dejar a la paciente en observación, pero en el caso en concreto hay una situación adicional, la cual era el riesgo de ruptura de útero lo cual no fue tomado en cuenta por la dra. Picapiedra y por esa razón falleció el bebe.

c. Si estaba en condiciones de hacer lo correcto
Efectivamente laDra. Picapiedra se encontraba en condiciones de hacer lo correcto puesto que fue advertida a tiempo por la Sra. Bucheli de su situación, además cuando la paciente manifestó que sintió que se le rompió algo por dentro la Dra. Picapiedra hizo caso omiso a esta situación lo que posteriormente llevo a la muerte del bebe.
Lo que debió hacer era realizar los respectivos exámenes, que en este caso erala ecografía de perfil biosíquica para corroborar esta situación y dependiendo de eso realizar la cesaría sin necesidad de esperar la dilatación.

Por último es necesario determinar en qué (a) momento del acto médico ocurrió la falta y (b) especificar la imputación subjetiva:

a. Momento del acto médico en que ocurrió la falta
En este caso en concreto la falta o error médico se da en la fasede tratamiento, puesto que ya se encontraba hospitalizada y se le aplicaron medicamentos, pero no se ordenó era la ecografía de perfil biosíquica para determinar el riesgo de ruptura de útero.

b. Imputación subjetiva
En el presente caso el error de la Dra. Picapiedra se da por NEGLIGENCIA puesto que no realizó aquello que estaba en condiciones de hacer, es decir la ecografía de perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica del estado
  • Responsabilidades medicas
  • responsabilidad medica
  • Responsabilidad Medica
  • Responsabilidad Medica
  • responsabilidad medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS