Responsabilidad medica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD MÉDICA DEL ESTADO

El estado en sus actuaciones debe procurar el bienestar de todos sus asociados. Siendo Colombia un estado constitucional social de derecho, tiene como ejefundamental en sus actuaciones al hombre el respeto a su dignidad y sus derechos; por ellos todas las autoridades se encuentran revestidas de esa función, y para conllevar esa dignidad de sus asociados sevale de la efectiva prestación de los servicios públicos ya sea directamente o indirectamente por terceros; pero ¿qué sucede cuando en una acción, omisión, o negligencia o falla en la prestación de unservicio público se le causa daño a un particular? El constituyente del 91 consagro como deber constitucional la responsabilidad del estado, articulo 90, imponiendo al Estado deber responder frente aladministrado cuando le han ocasionado daños en razón de acciones u omisiones de las autoridades públicas.
Partiendo de las consideraciones anteriores, puede ocurrir que en la prestación delservicio público de la salud por una acción u omisión o prestación de manera negligente o tardía se cause daño a un tercero, puede considerarse la responsabilidad medica estatal, cuando este el garantedirecto de la prestación del servicio médicos y de salud, siendo tema central de este trabajo por ser un asunto polémico en estos días y que ha tenido una gran evolución jurisprudencial que se haubicado en la teoría de la falla del servicio.
La responsabilidad medica estatal puede entenderse encontrando su justificación a instancias del articulo 90 en que si la Administración Pública respondepor todos sus funcionarios, también debe hacerlo por los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares), teniendo en cuenta que la responsabilidad del estado no tiene como criterioprincipal la intención de castigar o sancionar a un culpable, pues su real objetivo es lograr el desagravio de una víctima que ha sufrido un daño. Por lo tanto, si el profesional de la salud que trabaja...
tracking img