Caso simulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE OPERACIONES

CASO SIMULADO

FORMULACIÓN DEL MODELO.
Representar el sistema mediante un esquema en el que se visualice en cada modula con sus componentes, atributos, actividades endógenas y exógenas y las relaciones entre estas. El conjunto de todos estos módulos es el sistema.
SIMULACIÓN
I SIMULACIÓN Y TOMA DE DECICIONES.
I.1 INTRODUCCIÓN
Con el advenimiento de lacomputadora, una de las más importantes herramientas para realizar el diseño y operación de sistemas o procesos complejos es la simulación.
Aunque la construcción de modelos arranca desde el Renacimiento, el uso moderno de la palabra simulación data de 1940, cuando los científicos Von Neuman Y Ulam que trabajaban en el proyecto Monte Carlo, durante la segunda Guerra Mundial, resolvieron problemas dereacciones nucleares cuya solución experimental sería muy cara y el análisis matemático demasiado complicado.
Con la utilización de la computadora en los experimentos de simulación, surgieron incontables aplicaciones y con ello, una cantidad mayor de problemas teóricos y prácticos. En estas notas, se intenta por consiguiente, investigar y analizar cierto número de aplicaciones importante desimulación de las áreas economía, administración de negocios, ingeniería industrial e sistemas computacionales investigación de operaciones, así como también sugerir algunos métodos alternativos para resolver algunos problemas teóricos y prácticos que surgen al efectuar simulaciones reales.
Para los que prefieren una definición estrictamente formal, la propuesta por West Churman puede resultarsatisfactoria, ya que admite las ambigüedades e inconsistencias inherentes al uso actual de la palabra y define la simulación como [Boni, 1963]:
Se dice que “x simula a y” si y sólo si:
a) x y y son sistemas formales;
b) y se considera como el sistema real;
c) x se toma como una aproximación del sistema real;
d) las reglas de validez en x no están exentas de error.
Las definiciones anteriores noespecifican si los sistemas modelados son continuos o discretos. Se desprende entonces que, existe la simulación de sistemas dinámicos continuos y discretos.
PROBLEMAS.
Simulación, es una forma de realizar experimentos en la computadora, la cual ayuda a las empresas a realizar la simulación de un proyecto para ver si valdrá la pena desarrollarlo en la empresa. A continuación listamos algunos de losaspectos más importantes que se tienen que tomar en cuenta, cuando se desea llevar a cabo un experimento de simulación, en la toma de decisiones.
• La simulación hace posible estudiar y experimentar con las complejas interacciones que ocurren en el interior de un sistema dada, ya que sea en una empresa, industria, economía o un subsistema de cualquiera de ellas.
• A través de la simulación sepuede estudiar los efectos de ciertos cambios informativos, de organización y ambientales, en la operación de un sistema, al hacer alteraciones en su modelo y observar los efectos de éstas en el comportamiento del problema.
• La observación detallada del sistema que se está simulando, conduce a un mejor entendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo.
• La experiencia que seadquiere al diseñar un modelo de simulación en una computadora, puede ser más valiosa que la simulación en sí misma. El conocimiento que se obtiene al diseñar un estudio de simulación sugiere, frecuentemente, cambios en el sistema en cuestión. Los efectos de estos cambios pueden probarse, entonces, a través de la simulación, antes implantarlos en el sistema real.
• La simulación de sistemascomplejos puede producir un valioso y profundo conocimiento acerca de cuáles variables son más importantes que otras en el sistema y cómo ellas obran entre sí.
• La simulación puede emplearse para experimentar con situaciones nuevas acerca de las cuales tenemos poca o ninguna información, con el objeto de estar preparados para alguna eventualidad.
• La simulación puede servir como una prueba de...
tracking img