Crecimieto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colección Banca Central y Sociedad

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

La economía venezolana en 1999-2002: política macroeconómica y resultados
José Guerra

Serie Documentos de Trabajo Oficina de Investigaciones Económicas

46

Mayo 2003

Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y se corresponden con uncontexto de libertad de opinión en el cual resulta más productiva la discusión de los temas abordados en la serie.

ÍNDICE

Introducción I. II. III. IV. El Programa Económico de Gobierno El Programa Económico de Transición 1999-2000 El Programa Económico 2001 El Plan de Desarrollo Nacional

2 4 7 9 13

1. 2.

Fundamentos Política Macroeconómica

13 14

V.

Evaluación general de laPolítica Económica 1999-2002

21

1. 2. 3.

Política Petrolera Una comparación histórica Resultados económicos y sociales

21 25 30

VI.

Aspectos Institucionales

55

1. 2. 3.

La Constitución Nacional El FIEM La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

55 58

61

Conclusiones

62

Referencias

65

1

Resumen En este trabajo se analiza la dinámicade la economía venezolana durante el lapso 19992002. Se hace una comparación entre los objetivos de la política económica y los resultados en términos de los postulados fundamentales de los programas económicos de alcanzar una economía humanista, competitiva y autogestionaria. La política de crecimiento económico se sustentaba en expansiones de demanda pública complementados por gasto privadomientras que la estrategia anti-inflacionaria se fundamentó hasta febrero de 2002 en el anclaje del tipo de cambio. El indicador sucedáneo del componente humanista (el ingreso per cápita) muestra una caída acumulada de aproximadamente 16% en el período bajo consideración. La referencia competitiva de la economía relacionada con la cobertura de la demanda interna con producción nacional y ladiversificación, refleja una mayor proporción del consumo interno satisfecho con bienes importados y una disminución de las exportaciones no petroleras. Desde el punto de vista institucional se valora positivamente el rango constitucional de la autonomía del BCV, mientras que se estima que los cambios recurrentes en la legislación sobre el FIEM han modificado su razón de ser como fondo de estabilización.Abstract This paper analyses the dynamics of the Venezuelan economy between 1999 and 2002. We make a comparison between policy targets and results, considering the main objectives of economic programs, namely: reaching a humanitarian, competitive and self-sustained economy. The policies to promote economic growth were based on increasing public expenditure, whereas the anti-inflationary policy wassupported by an exchange-rate based stabilization program up to February 2002. Using real GDP per capita as an indicator to evaluate the goal of attaining a humanitarian economy, we find that as a result of the policies implemented during the period, real GDP per capita showed an accumulated decline of 16%. In terms of international competitiveness the data shows no evidence of an improvement ofit, given that during the period the share of domestic consumption satisfied by national-produced goods declined in favor of imported goods and non-oil exports dropped. From an institutional point of view, while we consider beneficial that central bank independence attained constitutional status, the frequent modifications in the law that rules the FIEM have diminished its power as a stabilizationfund.

2

Introducción Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre la economía venezolana en el cual se analiza la política macroeconómica y sus impactos en los principales indicadores económicos y sociales.

Con este propósito se seleccionó el lapso 1999-2002 debido al cambio político que ha experimentado Venezuela el cual se ha expresado en una redefinición de la...
tracking img