Caso simulado embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caso Priscila: Interrupción del embarazo”

Rol asignado: REPRESENTANTE DE COMITÉ DE BIOÉTICA

Índice

Introducción pág. 2
Caracterización del comité pág.3
Fundamentos de los Integrantes del Comité de Bioética pág.4
Recomendaciones pág.5
Bibliografía/ Fuentes consultadas pág.6
COMITÉ DE BIOÉTICA
HOSPITAL PEDIATRICO NACIONAL

Introducción

El Comité de Bioética se expide eneste caso por pedido de los profesionales que entienden en el caso de la menor de nombre “Priscila”, para discutir los problemas presentados desde una visión bioética. El comité es un organismo interdisciplinario cuyo ámbito de acción aborda problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias, influencia social y política en cuestiones legislativas, educativas, políticas sanitarias, religión,etc. Está formado por profesionales de diversas ramas de la ciencia, cumpliendo funciones consultivas, evaluativas, educativas, normativas y de asesoramiento de los poderes públicos en la elaboración de leyes cuando existe un vacío legal y las decisiones a tomar exceden la capacidad de un solo individuo, examinando de manera sistemática la conducta humana en las ciencias de la vida y la atenciónde la salud, a la luz de los principios y valores morales, el respeto al ser humano y a sus derechos inalienables.
En el caso presentado hay una marcada contraposición de valores entre el derecho a la vida de una persona por nacer y una futura circunstancia de vida no deseada por una menor. Esta contraposición de valores además contiene la opinión de los médicos responsables y los organismosen contra del aborto en cuanto a lo que la ley exige, la postura de la Iglesia, de los padres de la menor y de la sociedad misma, generándose un enorme conflicto.
El comité decide tomar el caso y estudiarlo, ya que el vivir en sociedad en modo pacífico y respetuoso nos exige resolver este tipo de conflictos y para ello nos sujetamos a una ley común: el comité evaluará todo el caso, abarcandodesde respetar la decisión de la menor hasta preservar su integridad física y mental, basándose en los cuatro principios fundamentales de la bioética: 1) Principio de autonomía: Expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma. En el ámbito médico, el consentimiento informado es lamáxima expresión de este principio, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del paciente son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud física y psíquica del paciente. 2) Principio de beneficencia: En medicina, promueve el mejor interés del paciente perosin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación de la que el paciente carece, por lo que aquél sabe y decide lo más conveniente para éste, generándose una contraposición entre riesgos y beneficios. 3) Principio de no maleficencia (Primum non nocere): Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativoético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para queprevalezca el beneficio sobre el perjuicio. 4) Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la...
tracking img