Caso soboce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gerente general de SOBOCE S.A., Armando Gumucio y su equipo administrativo concluye con éxito las intensas gestiones y negociaciones con el grupo Fletcher Challenge Industries S.A. (FCI) para la adquisición de la Empresa Inversiones de Oruro S.A. (EMINDOR) de su propiedad que opera la cementera EMISA en Oruro. Esta adquisición requiere una inversión adicional de 10 millones de dólares, esdecir aprox. 75 millones de Bolivianos. El señor Gumucio debe confiar en breve la realización de dicha adquisición, la cual viene casada por otro lado con la compra de la empresa Inversiones Sucre S.A. también del grupo FCI que la empresa FANCESA ha decidido comprar por la suma de 4.5 millones de dólares, para lo cual debe determinar si SOBOCE tiene o está en condiciones de financiar los recursosfinancieros necesarios para dicha inversión.

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. más conocida como SOBOCE, fue fundada en la localidad de Viacha y opera en el país desde 1925. Durante estos 75 años, SOBOCE invirtió más de $120 millones de acuerdo a un plan estratégico de incrementar el valor de la empresa y lograr un liderazgo en el mercado del cemento ampliando su capacidad productiva de 2toneladas por día a mas de 700, SOBOCE es una de las pocas industrias bolivianas que emitió exitosamente acciones preferentes en el mercado bursátil boliviano.

SOBOCE cuenta en la actualidad con tres plantas cementeras. La planta Viacha está situada a 35 Km de la ciudad de La Paz y abastece con cemento al mercado de La Paz, la planta Warnes está situada a 25 Km de la ciudad de Santa Cruz y atiendelos mercados de Santa Cruz y Beni. Por último, la planta El Puente está situado a 100 Km de la ciudad de Tarija y atiende los mercados de Tarija y Potosí. De acuerdo a información extractada de su memoria anual, la participación actual de SOBOCE en el mercado es de 99% del mercado de La Paz, 87% del mercado de Tarija, 20% del mercado de Santa Cruz, 18% del mercado de Beni y 13% del mercado dePotosí. En el año 1999, SOBOCE adquirió un tercio de las acciones de FANCESA con una inversión de 26 millones de dólares, empresa que abastece completamente al mercado de Chuquisaca y gran parte del mercado de Potosí. Esta inversión fue realizada inmediatamente después de haber invertido alrededor de 55 millones de dólares en la ampliación de la planta de Viacha que logro incrementar su capacidad en másde cuatro veces.

Los principales productos que SOBOCE comercializa son cemento, hormigón premezclado (Ready Mix) y agregados pétreos (material para pavimento rígido).

COMPETENCIA

La industria cementera está conformada por cinco grandes productores: SOBOCE, FANCESA, COBOCE, ITACAMBA y EMINDOR (FCI). De esta manera, SOBOCE es líder en La Paz y Tarija, FANCESA es líder en Chuquisaca yPotosí, COBOCE es líder en Cochabamba, ITACAMBA en Santa Cruz y Beni y EMINDOR en Oruro.

LA NUEVA ADQUISICION

La planta de EMISA está situada a 5 Km de la ciudad de Oruro y atiende los mercados de Oruro y Cochabamba. EMISA tiene el 100% del mercado en Oruro y el 14% del mercado en Cochabamba. Esta adquisición representa un aumento en la capacidad productiva de 150 000 toneladas a sus 670 000toneladas de capacidad existentes. O sea una ampliación de casi un 25% en su capacidad productiva total. Con esta inversión SOBOCE tendría una participación total del 47% FANCESA alrededor del 23% y el 30% restante del mercado nacional está dividido entre COBOCE e ITACAMBA.

SALDOS POR ENDEUDAMIENTOS ACTUALES

Para la ampliación de la planta Viacha, SOBOCE adquirió deuda de $25 millones con la CAFy de $20 millones con CDC Capital Partners. Posteriormente, en el año 1999, SOBOCE emitió bonos en la bolsa Boliviana de valores por $30 millones para la adquisición de FANCESA. Además SOBOCE tiene deuda de largo plazo contraída con el Banco Nacional, Banco Mercantil y Banco Bisa por aproximadamente otros $25 millones. Considerando todos estos endeudamientos, SOBOCE mantiene un saldo total de...
tracking img