soboce

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
ETIOLOGIA
La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas, es decir, de la garganta y de las anginas.
Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.
La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo.
Enla mayoría de los casos, los causantes son los virus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 años y 50% a 70% de las veces en niños mayores de 5 años. En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo la más frecuente el estreptococo.
Faringoamigdalitis por virus
La faringoamigdalitis producida por virus suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (generalmente menor de 39°C), dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento de los ojos.. Al examinar la garganta, se ve un enrojecimiento difuso de la misma y pueden aparecer secreciones con pus en forma de placas.
Faringoamigdalitis por bacterias
La faringoamigdalitisproducida por bacterias (llamada generalmente estreptocócica, por ser el estreptococo la bacteria más frecuente) suele tener un comienzo brusco, con fiebre más elevada que en el caso anterior (generalmente superior a 39° C), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectación del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al mirar la garganta, ésta sepresenta muy enrojecida, a veces con puntitos rojos, como hemorrágicos (petequias) y es frecuente que las amígdalas estén cubiertas de placas blanquecinas.
http://geosalud.com/orl/amigdalitis.htm

La faringoamigdalitis aguda o faringitis es una inflamación de la faringe y amígdalas con enrojecimiento, edema, exudado, úlceras o vesículas. El 70-80% de las faringitis son víricas. El resto sonbacterianas y, dentro de ellas, la producida por Streptococcus pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños.
Las faringitis víricas pueden pasar a cualquier edad, sobre todo en los menores de 3 años. Las bacterianas son más habituales entre los 3 y 15 años de edad.
La faringitis bacteriana es muy rara en menores de 2 años. Sin embargo, hay que pensar en ella en niños pequeños que van a laguardería o tienen hermanos mayores.
La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. Hay que desterrar ciertos mitos como que se produce por no abrigarse bien, por beber líquidos fríos o comer helados, por corrientes de aire o andar descalzo.http://www.familiaysalud.es/enfermedades/infecciones/faringoamigdalitis-aguda-tratamos-con-antibioticos-o-no

Es una infección de la faringe y de las amígdalas. También se la puede denominar como faringitis aguda o amigdalitis aguda, siendo conocida en el lenguaje coloquial como anginas. Se trata de una de las infecciones más frecuentes durante la infancia. Es muy importante diferenciar la infección por bacterias del enrojecimientoque se produce durante un catarro por virus, ya que el tratamiento será distinto.
Las faringoamigdalitis pueden ser agudas, y dentro de éstas: inespecíficas, específicas (manifestaciones faríngeas de infecciones de carácter más general) o manifestaciones de otros cuadros no infecciosos de carácter más general.
Es una enfermedad infecciosa contagiosa, bien por el aire (al toser o estornudar), bienpor contacto directo. Es falso que la enfermedad se produzca por pasar frío, por beber líquidos fríos o comer helados, por exponerse a corrientes de aire, etc...
Las faringoamigdalitis agudas inespecíficas son las más frecuentes. Incluyen las faringitis catarrales agudas, característicamente “rojas” en la zona afectada, y las supurativas o “blancas”, normalmente de origen bacteriano. Sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBOCE
  • soboce
  • la empresa soboce
  • empresa soboce
  • Caso SOBOCE
  • Caso soboce
  • Soboce
  • soboce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS