Caso turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encrucijada de culturas: La Unión Europea ante el desafío de Turquía. Resumen
Turquía en el contexto de Europa
Turquía corazón del imperio otomano, experimento su revolución moderna despuésde la primera guerra mundial, el artífice de la misma fue Mustafá Kemal. Ante el disgusto de un tratado llamado sévres (1920), el cual despojaba al hasta entonces imperio turco de Siria, Mesopotamia,Palestina y Arabia. Además permitía que Grecia ocupara las zona de esmira, contemplando la posibilidad de crear un estado kurdo.
Mustafá kemal, apoyado por los nacionalistas, se revelo ante elsultán y las fuerzas griegas ganando la batalla. Por este hecho este soldado fue conocido como Ataturk (padre de los turcos), convirtiéndose en el dirigente de la nueva república de Turquía. El régimenque Kemal instauro tenía como soporte ideológico y político el documento conocido como Circular de Amasya, el cual hacia hincapié en que la independencia y la integridad de la nación serian defendidaspor el pueblo. Mas adelante en el congreso de siva (1919) se aprobó el “pacto nacional” este proclamaba el concepto de la soberanía nacional y el derecho de independencia. Otra de las grandes logros deMustafá, fue la firma del tratado de Lausana (1924), que permitía mantener el control del estrecho de Dardanelos y el Canal del Bósforo.
En 1921 se creo una nueva constitución, en la cual sereconoce como república, además de aprobar la creación del primer partido político Partido Republicano del Pueblo. El gran reto de Mustafá Kemal era hacer que las personas se modernizasen al mismo ritmo queel país y sobre todo lograr la separación de la religión y el poder político, ya que ello era una tradición islámica din we dawla (religión y estado).
1931, el partido republicano del pueblo,adopto los seis principios básicos que conformaban el “kemalismo” (republicanismo, nacionalismo, laicismo, populismo, estatismo y reformismo).
Ataturk murió en 1938 y su sucesor, ismet inönü , dio un...
tracking img