Evento vascular cerebral

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ANATOMIA VASCULAR CEREBRAL

Está compuesta por una circulación anterior o carotídea que aporta el 70% de la irrigación cerebral (dos tercios anteriores de los hemisferios cerebrales) y unaposterior o vertebrobasilar que aporta el 30% de la irrigación cerebral (tercio posterior de los hemisferios cerebrales, gran parte de los tálamos, tronco encefálico y cerebelo). La carótida interna despuésde perforar la duramadre emite sus ramas principales, la arteria oftálmica, comunicante posterior, coroidea anterior, cerebral anterior y cerebral media. De la porción extracraneal de las arteriasvertebrales nacen ramas musculares que facilitan la circulación colateral en caso de oclusión del tronco principal; de la porción intracraneal nacen las arterias espinales anteriores y posteriores, laarterias cerebelosas posteroinferiores, y pequeñas ramas directas a la porción lateral del bulbo. De la arteria basilar nacen las cerebelosas anteroinferiores, cerebelosas superiores y las cerebralesposteriores. (3,4)

A nivel de la base del cerebro se establecen anastomosis de los ejes vasculares de estos dos sistemas formando el polígono de Willis (comunicante anterior, comunicantesposteriores, carótidas internas, cerebrales anteriores y posteriores), que en individuos normales favorece la circulación colateral. Desafortunadamente el polígono de Willis es un lugar de asiento frecuente deanomalías congénitas (la configuración descrita por Willis solo esta presente en el 20% de las personas, siendo más habitual la presencia de una hipoplasia en algún segmento arterial o que la cerebralposterior tenga un origen fetal y nazca de la carótida interna) y placas de ateroma. El resto de las anastomosis carecen de importancia protectora frente a un infarto. (3,4)

La mayoría de losvasos perforantes que irrigan el parénquima cerebral (territorio profundo) son arterias terminales sin colaterales, por tanto su oclusión provocara siempre un infarto. (3)

FISIOPATOLOGIA

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Vascular Cerebral (Evc)
  • Evento vascular cerebral
  • Evento Vascular Cerebral Hemorragico
  • Evento vascular cerebral
  • Evento Vascular Cerebral
  • Evento vascular cerebral
  • evento vascular cerebral
  • evento vascular cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS