Caso Villas Salvazar Recomendacion Cndh Opinion Personal

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
El 30 de agosto de 2011 la CNDH emitió la recomendación numero 50 /2011 al estado de Chihuahua Sobre las victimas y Ofendidos de la Masacre de Villas de Salvacar la cual tuvo lugar en Ciudad Juarez Chihuahua.


El 30 de enero de 2010, entre las 23:30 y las 23:50 horas, varios jóvenes se encontraban reunidos en un domicilio en el fraccionamiento Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua,con motivo de una fiesta, cuando un comando armado atentó contra ellos. Con motivo de dicho atentado, perdieron la vida quince personas y diez resultaron heridos. Según lo informado por los familiares de las víctimas y los vecinos del lugar, los heridos fueron trasladados al Hospital General en vehículos de particulares.
En razón de lo acontecido, elementos de la Secretaría de la DefensaNacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez se trasladaron al lugar de los hechos. Asimismo, personal de la Cruz Roja arribó al lugar referido para brindar atención médica de urgencia.
El 2 de febrero del año en cita, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua radicó una queja de oficio, misma que remitió a este organismo nacional al advertir posibles violaciones dederechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que en diversas notas publicadas en los diarios de Ciudad Juárez, se señaló que elementos de la Secretaría impidieron el paso de las ambulancias al lugar donde ocurrieron los hechos.
Si bien lo anterior fue desvirtuado por las víctimas y sus familiares así como por el informe rendido en su momento por la autoridad,la investigación y seguimiento por parte de este organismo nacional continuó con la finalidad de acompañar a las víctimas y verificar el respeto a sus derechos.
En virtud de la queja remitida por el organismo local de derechos humanos, el 8 de febrero de 2010 se inició el expediente de queja número CNDH/2/2010/798/Q, y a fin de documentar violaciones a derechos humanos, visitadores adjuntos yperitos de este organismo nacional realizaron diversos trabajos de campo para localizar y recopilar testimonios y documentos. Además, se solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Cruz Roja Mexicana, a la Presidencia Municipal de Juárez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y a laFiscalía General, éstas últimas del estado de Chihuahua,

En consecuencia de los hechos la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, inició la carpeta de investigación, dentro de la cual cinco personas fueron vinculadas a proceso.

El 11 de julio de 2011, cuatro de los cinco imputados fueron condenados a 240 años de prisión por el delito de homicidio simple, homicidioagravado y homicidio agravado en grado de tentativa y a pagar solidariamente una cantidad por concepto de reparación del daño y otra por concepto de gastos funerarios, que será repartida de manera igualitaria a los familiares de las víctimas. El quinto de los imputados fue sujeto a proceso, determinación en contra de la cual promovió juicio de amparo indirecto, mismo que fue negado y recurrido enrevisión, el cual queda pendiente de resolución


La Comisión Nacional señala que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del estado de Chihuahua vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la debida procuración de la justicia, así como el derecho a la integridad y seguridad personal y a la protección de la salud, por acciones yomisiones que transgreden los derechos que tienen en calidad de víctimas y ofendidos del delito, en resumen por las razones que se exponen a continuación:


1.-Por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que en diversas notas periodísticas, se señalaba que elementos de dicha dependencia habían impedido el paso de las ambulancias al lugar donde ocurrieron los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion personal educacion en casa
  • Opinion personal
  • Una Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • opinion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS