Opinion personal

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
¿Qué es el Ser Humano?

El ser humano es, hasta ahora, el resultado de una trascendencia biológica, el descendiente mas apto para la supervivencia, que con sus características ha sobrevivido a la selección natural. Es el animal que evoluciona a su propio ritmo, mas aún, es la bestia que, en contraste con las otras especies, se revela contra la naturaleza y la adapta a sus necesidades. Loshombres son los desobedientes hijos de Dios, las copias defectuosas de un molde perfecto; que difícil es pues, ser un hombre, pues al hombre no le basta con satisfacer los deseos de su cuerpo, el hombre tiene una mente, y según Freud, cada ‘yo’ debe crear una conciliación entre los deseos instintivos del hombre el ‘ello’, y entre el ‘superyo’ o lo que se entiende mejor como las normas sociales. Porotro lado, además de ser cuerpo y mente, también posee un alma donde radican sus emociones y valores, y aunque no exista evidencia empírica del alma, esta no debe ser menospreciada, San Agustín dijo: la razón tiene límites que solo la fe puede atravesar.

El hombre es un ser activo, no vive para crecer y marchitarse, ni sobrevive solo para al final poder reproducirse. Las personas viven paraactuar, ‘el mundo es un teatro, y los hombres son actores en escena’ (Shakespeare), los hombres viven buscando razones para vivir, y cuando encuentran una razón, entonces dedican el resto de sus vidas a su realización. Es de humanos contemplar el mundo y ver más allá de la materia, buscar la verdad debajo de las piedras, de la piel y del corazón. Y es igualmente humano transformar la materia, ‘sinel hombre el cobre siempre hubiera sido cobre’ (Paulo Coelho), los hombres son alquimistas creadores de quimeras, de mundos y de leyes facticios. Los hombres son activos, inquietos, insaciables, incompletos, y consientes de su imperfección verán la posibilidad de ser mejores. Lo mismo sucede con la sociedad, mientras alguien pueda ver los defectos de esta, verá la posibilidad para una mejorsociedad erradicando esos defectos, pero con el nacimiento de una nueva sociedad nacen nuevos defectos. Desde antaño hasta el hogaño ha habido humanos subversivos dedicados a pensar, los amantes de Sofía, filósofos bohemios que afectados por las circunstancias de su época y frustrados por los defectos de los hombres y de su sociedad contemporáneos, dedicaron sus vidas a la faena de impeler latrascendencia de la humanidad. Karl Marx por ejemplo, convencido de que todo evento en el curso de la historia giraba alrededor de la materia y arto de la enorme diferencia de clases que se vivía, trató de cambiar el orbe social para acabar con las precaria situación en la que se encontraba el proletariado, cambiando a la sociedad de un sistema capitalista a uno comunista, en la que no hubiera distinciónde clases, donde no hubiera hombres debajo de los hombres.

Los humanos son seres sociales, y lo son por necesidad más que por conveniencia como pensaba Hobbes, ya que un humano necesita de otro ser humano para desempeñar actividades meramente humanas, el lenguaje por ejemplo, somos la especie con la forma de comunicación mas amplia y específica en el mundo, y seguro surgió de la necesidad de loshombres para socializar. La sociedad también ha nacido de la sociabilidad de los hombres, y estando conformada por hombres, es obvio que la sociedad posea cualidades humanas, las sociedades tienen vida e igual que un hombre están en constante transformación; siempre que las sociedades padezcan una crisis, los hombres se volverán solidarios para aliviar el momento o, si la situación lo amerita,para lograr un cambio mas radical y trascender hacia un nuevo orden social. El cambio es un factor perenne en la historia de la sociedad, se ha presentado a través del tiempo y sobre todo el globo, de este hecho los ejemplos son bastos: la caída del imperio romano, provocada por el nacimiento de una nueva religión y la fe de sus seguidores, los creyentes de Cristo; el levantamiento del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Opinion Personal
  • Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • opinion personal
  • opinion personal
  • ulcera gastrica opinion personal
  • Opinion Personal Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS