Caso Yon Kippur

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNITEC |
Negociación |
“CONFLICTO ÁRABE-JÚDIO YOM KIPPUR” |


Conflicto Arabe-Judio “Yom Kippur”

Alumna: Nadia Yanira León Perdomo

Número de cuenta: 21011052

Catedrático: Ing. Javier Matute

Fecha de entrega: 21/10/2012

Índice

Introducción……………………………………………………………………………Pág. 2
Contenido
I. Contexto……………………………………………………………………………………....Pág.3
II. Motivantesdel conflicto………………………………………………………………..Pág.4
III. Desarrollo del conflicto…………………………………………………………………Pág.5
IV. Situación posterior a la cede de hostilidades………………………………….Pág.6
V. Identificación de las posiciones de Egipto e Israel en el proceso de negociación por la paz………………………………………………………………….Pág.7
VI. Acuerdos alcanzados por la paz……………………………………………………Pág.8Conclusiones…………………………………………………………………………..Pág.10
Bibliografía…………………………………………………………………………….Pág.11

Introducción
La Guerra del Yom Kippur fue una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado victoriosamente el Estado de Israel, por no decir la mayor desde 1949. En 1973, los ejércitos egipcio y sirio atacaron por sorpresa a Israel durante la festividad religiosa de Yom Kippur, aprovechando que la mayoría de los soldados judíosestaban de permiso.
Pero, pese a la sorpresa inicial, Israel no solo fue capaz de defenderse de la invasión enemiga sino de derrotar a sus dos adversarios y ganar la guerra. Desde entonces, Israel no ha tenido que afrontar nuevas guerras con los países árabes vecinos, se ha convertido en la potencia hegemónica en Oriente Medio y ha podido concentrarse en la eliminación de las amenazas terroristas.Un éxito basado en la superioridad de la democracia Israelí y de su mentalidad occidental frente a las sociedades feudales árabes.

Yom Kippur

I. Contexto

La Guerra de Yom Kippur es la cuarta guerra árabe-israelí, siendo precedida en orden cronológico por: la guerra de la independencia israelí (1948 – 1949), el conflicto del Canal de Suez (1956) y la Guerra de los Seis Días (1967). Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967) los territorios ocupados por Israel pasaron a cuadruplicarse, controlando por el norte parte de la Meseta del Golán y uno de las principales afluentes del río Jordán. Por el este, en Cisjordania, la frontera ahora correría por el río Jordán, aumentando la profundidad estratégica israelí. A su vez, Israel logró la unificación de Jerusalén, yen el sur pasó a controlar todo el Sinaí y el importante estrecho de Tirán a la entrada del golfo de Akaba. Esta seria la semilla de la Guerra del Yom Kippur. 

Los países árabes fueron derrotados en la Guerra de los Seis Días, pese a la gran cantidad de armamento y material de que disponían, por tener una visión de la guerra parecida a la de la II Guerra Mundial, no previendo una guerra demaniobras y no empleando su gran potencialidad desde el primer momento. Junto con ello, no tuvieron en cuenta la importancia del primer golpe en la guerra moderna. Es decir, se cometieron grandes errores de apreciación y también en la conducción de las operaciones. Anwar Saddat y sus generales tomaron en consideración todos estos apectos para planificar las operaciones futuras. 

Israel, por suparte, creía que este era el mejor momento para lograr la paz y el 19 de junio de 1967, el gabinete de gobierno vota unánimemente la disposición a devolver la totalidad del Sinaí a cambio de la paz y la desmilitarización, buscando arreglos especiales en Sharm El Sheik. También se votó la disposición a devolver el Golán a Siria, a cambio de la paz y desmilitarización de la zona, junto con intentarnegociar con el Rey Hussein la margen occidental de la Cisjordania. Según los historiadores israelíes, todo esto fue bloqueado por la ex Unión Soviética, que ejercía una fuerte influencia en los países árabes en conflicto con Israel, logrando de ellos una mala disposición para negociar. 

Los países árabes, a su vez desarrollaron, una conferencia cumbre, en donde se aprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yon Kippur
  • Yona
  • yones
  • Yono se
  • yona
  • yonar
  • Yon asdijais
  • Yom Kippur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS