Caso Zara

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CASO DE ESTUDIO N°2
WAL-MART GANA CON LA LOGISTICA
MBA EXECUTIVE


MODULO: GESTION LOGISTICA
PROFESOR: Juan Reyes





Alumno; Patricia Neira
Johony Opazo
Juan C. Pereira
Andrés Cáceres
Luis Flores Silva


Caso de Estudio Nº 2 Wal-Mart gana con la Logística

Kmart y Wal- Mart son dos cadenas de venta al detalle que hace unos cuantos años vendían los mismos productos,buscaban los mismos clientes e incluso tenían nombres parecidos. Cuando comenzó la carrera, la gente se acostumbró a la “gran K roja”, cuyas tiendas salpicaban las áreas metropolitanas, pero pocos habían oído hablar de Wal- Mart, cuyas tiendas estaban en zonas rurales. Considerando lo parecido de las tiendas y de su misión, los analistas atribuyen la fortuna de las dos cadenas principalmente a lasdiferentes filosofías administrativas.

En 1987, Kmart iba a la cabeza, con el doble de tiendas y ventas de $ 26 millones de dólares, comparados con los $ 16 millones de Wal- Mart. Con su presencia urbana y un enfoque en publicidad, Kmart era más visible. Por el contrario, Wal- Mart comenzó en almacenes aislados en las afueras de pequeñas ciudades, tentando a los clientes para que dejaran lastiendas familiares de los antiguos centros comerciales. Pero Wal- Mart se multiplicaba rápidamente sobre el paisaje rural, y era inevitable una invasión a la América urbana, así como una confrontación con Kmart.

Los ejecutivos de Kmart se enfocaron en el marketing y la mercadería, incluso contratando a la estrella de Hollywood Jaclyn Smith para promover su línea de ropa. Por el contrario, SamWalton, el fundador de Wal- Mart, estaba obsesionado con las operaciones. Invirtió millones de dólares en un sistema de cómputo para toda la compañía que vinculara las cajas registradoras con la dirección general, posibilitándole reaprovisionar rápidamente los productos. También invirtió con gran fuerza en transporte y modernos centros de distribución. Además de aumentar su control en la cadena desuministros, estos movimientos claramente redujeron costos. Mientras Kmart intentaba mejorar su imagen y cultivar la lealtad del cliente hacha la tienda, Walton seguía bajando costos, apostando a que el precio demostraría ser más importante que cualquier otro factor al momento de atraer clientes. Los increíblemente sofisticados sistemas de distribución, inventario y escáner consiguieron que losclientes casi nunca encontraran los estantes vacios o que casi no hubiera retrasos al comprobar los precios.

Entre tanto, las quejas de Kmart se amontonaban mientras abundaban horribles historias sobre distribución. Los empleados carecían de capacitación y de la habilidad de planear y controlar los inventarios de manera apropiada, y las cajas registradoras de Kmart a menudo no tenían informaciónactualizada y escaneaban productos con precios erróneos. Esto condujo a un litigio en California, y Kmart tuvo que pagar una multa de US$ 985.000, por cobrar precios excesivos a sus clientes.

A través de los años, Wal- Mart se ha enfocado en los asuntos de logística, mismos que le han permitido mantener precios bajos y clientes satisfechos que regresan a menudo. Actualmente Wal- Mart es cerca deseis veces el tamaño de Kmart.

Ya en el siglo XXI, Kmart ha seguido enfocándose en panfletos publicitarios y fijación de precios promocionales, en tanto que Wal-Mart lo ha hecho enfocándose más en la eficiencia de la cadena de suministros y menos en la publicidad, con el resultado de que los costos de venta, administrativos y generales fueron de 17,3% para Wl-Mart, en tanto que los de Kmart fuerondel 22,7%, e incluso hasta de 3,2 % por debajo de los de Target. En el año 2002, Kmart cayó en bancarrota y sufrió una reorganización.












Walmart es una empresa transnacional de origen norteamericano y con sede en la ciudad de Bentonville, Arkansas.

El 28 de marzo de 2009, Walmart -la empresa supermercadista y de retail más grande del mundo- adquirió 1.060.327.961...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS