Caso D Valos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Caso Dávalos:
Sebastián Dávalos es el hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet. Cientista político, asumió el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia una vez que su madre asumió la Presidencia de la República. Éste cargo normalmente lo asumen las Primeras Damas. Sebastián está casado con Natalia Compagnon, también Cientista político.
Natalia es propietaria de la empresaExportadora y de Gestión Caval Limitada. Sebastián Dávalos trabajaba en esa empresa como Gerente de Proyectos. Esta sociedad, a pesar de su bajo patrimonio, logró obtener un crédito del Banco de Chile por un monto de 265.980 UF, lo que equivale aproximadamente a $6.500 millones. Para la obtención de este crédito la empresa contrató los servicios de un longevo ex ejecutivo de cuentas corrientes de grandespersonajes de la historia de Chile, entre ellos Augusto Pinochet Ugarte. Con este capital la empresa adquirió 44 hectáreasde terreno en la comuna de Machalí, VI Región.
En este sentido el Banco de Chile y Caval Ltda. hicieron un gran negocio: Caval Ltda. compró terrenos por $6.500 millones y los vendió por $9.500 millones. En menos de 6 meses los terrenos se revaluaron en $3.000 millones.
De algunaforma esta empresa pequeña logró sostener una reunión con uno de los dueños del Banco de Chile, Androniko Luksic. En esta reunión participó, por supuesto, Sebastián Dávalos. Luego de esa reunión, con uno de los dueños del banco, se notificó la aprobación de un crédito bullet. Un créditobullet consiste en que se adquiere el dinero y luego se le paga al banco en una sola cuota, al cabo de un plazo.Apostar a ganador con certidumbre se llama “uso de información privilegiada”. Se sanciona (en chile con penas o multas)a quien divulga la información y a quien la usa para beneficio propio o de terceros. En este caso en particular no se ha logrado (aun) probar el tráfico de información. Sin embargo las miradas se concentran en la relación nupcial de Natalia con el hijo mayor de la Presidenta de laRepública, y todo lo que eso conlleva en el acceso a la información.
Cuando usted solicita un préstamo los bancos evalúan riesgo y solvencia. Ambas variables se suelen medir como la probabilidad de que usted no cumpla con la restitución del préstamo. Para ello generalmente ven su patrimonio o el patrimonio de un aval. Generalmente hay muchas ideas buenas de negocio, innovadoras, rentables, que nologran acceder a financiamiento por no tener patrimonio detrás. Entonces ¿Cómo Caval Ltda. accede a un crédito de $6.500 millones?. La certeza. En este caso la probabilidad de impago se redujo drásticamente con la presencia de Sebastián Dávalos. No en términos de patrimonio, sino en la evaluación económica, financiera y contable de la información que dio a conocer en esa reunión al Sr. Luksic. Noes casualidad que, después de esa reunión, se aprobara el crédito. 
El único efecto económico positivo de esta operación es el mayor gasto en bienes y servicios que pueda realizar la familia Dávalos Compagnon con tamaña ganancia que obtuvieron en esta operación, o el mayor gasto de gobierno derivado de la recaudación tributaria de este sobreprecio en la venta de terrenos. 
Mientras La Moneda dejóla responsabilidad de dar explicaciones al mismo Dávalos, medios internacionales han calificado la información como una “controversia que podría dañar la imagen de Bachelet quien hizo campaña con la lucha contra las desigualdades”, señala el The New York Times" este miércoles.

El mismo periódico, además recoge las declaraciones del ministro de Hacienda (s) Alejandro Micco quien dijo en ADN que"no hay duda de que no todo el mundo tiene acceso al presidente o vicepresidente del banco" .

Conclusiones:
Para resumir:posible uso de información privilegiada, acceso a la banca inequitativo y nulo crecimiento económico. Un delito, tres desincentivos a la economía.
“Uso de información privilegiada en el mercado accionario chileno”
Seguramente esto se debe a la flexibilidad de la legislación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale La Pena Casarse
  • Vale la pena casarse
  • Superacion personal d vale villa
  • Caso Harvard Crear Vale La Pena
  • Resumen Caso Crear Vale la Pena
  • Ama d casa
  • Caso M D
  • Respuestas Del Caso Pra & D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS