Vale la pena casarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VALE LA PENA CASARSE?

Ricardo Danny Velásquez Gamarra

Estudiante del 5º ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

“La máxima felicidad del Matrimonio, cosa que los jóvenes ignoran siempre, es la de envejecer juntos”.
Herman Keyserling

Habían sido creados: el agua y el fuego y la roca y, también todos los animalesde la tierra, sin embargo, la creación estaba aún incompleta y fue finalmente creado Adán, al cual iban a rendir servicio y honra todos los elementos. Pero ¿quedó ya consumada toda la creación? no, estaba el hombre pero le faltaba el sentido del hombre, le faltaba todo, le faltaba el amor, le faltaba la mujer. Y es así que Dios creo a la mujer: “Eva” para que hiciere compañía al hombre. Yúnicamente cuando el amor de hombre y mujer llegó estuvo completa la creación. (Cabodenilla, 1960, pág. 33)
Si desde una perspectiva reflexionamos sobre el inicio de cualquier relación conyugal, tanto hombre como mujer, han vivido un conjunto variadísimo y complejísimo de experiencias en un proceso de desarrollo hacia una madurez personal tomaron un día una decisión de compartir sus vidas, viviendojuntos, en función de un proyecto común de futuro.
Esta decisión inicial trae consigo un cambio verdaderamente importante. Interrogantes singulares, propios de cada vida individual, que se transforman en ¿en qué queremos cada uno o queremos los dos, en cuanto a unidad y conjunto?, es decir, el planteamiento individual y unilateral se convierte en un planteamiento conjunto y, para tal relación dedos en uno es necesario comunicarse. (Isaacs, 1991, pág. 21)
Es, pues, una necesaria preparación. Cuando una persona realiza un acto tan grave que compromete su existencia, es necesaria que se sepa lo que hace, y las responsabilidades que le trae.
El que decide formar un hogar, no sólo compromete su vida individual, sino la vida de sus propios hijos venideros. Si uno se equivoca en un negocio,le queda el recurso de emprender otro, pero si yerra en la elección de su cónyuge, su vida será siempre un desastre, al menos dentro de la compostura cristiana y, a la vez compromete la vida de sus hijos por que de ellos depende la formación y el porvenir de los mismos. (Mirales, 1965, pág. 15)
Además, que la relación varón y mujer tenga una dimensión natural, ofrece dos consecuencias: enprimer lugar, lo que es conforme con la naturaleza es lo adecuado, lo correcto, lo maduro; lo que no alcanza a esta conformidad es lo inadecuado, lo incorrecto, lo inmaduro; en segundo lugar, la naturaleza proporciona la capacidad para llegar a la correcta formación de la voluntad de compromiso. (Hervada, 2002, pág. 17)
Sin embargo, varón como mujer necesitan de la madurez necesaria que los llevaráa consolidarse, pero esto llegará cuando cada uno tenga conocimiento del otro, y que puede llegar por el camino del dialogo, esto es, de un trato mediante la palabra, o bien, más directa o intuitivamente, a través del encuentro directo, y el conocimiento del otro conlleva a que, el otro adquiera un mayor conocimiento de mí. Mi conocimiento del otro ha llegado a gran altura, que a partir de ahí,he deseado amarle, incluso lo que deseo es que permanezca así, en ese punto en el que surgió mi amor hacia él. (Amat, 2002, pág. 45,48)
Es evidente que varón y mujer son iguales y a la vez diferentes; por que ambos son personas y participan de una misma naturaleza y, ésta igualdad con ésta diferencia es lo que los hace complementarios. El varón o la mujer son como dos versiones de la mismanaturaleza, pues son y hacen lo mismo de modo diverso, pero de tal manera que resultan complementarios. Masculinidad y feminidad no están reducidas al plano físico-biológico, ni se agotan en la función generativa, sino que pertenecen a toda la corporeidad. (Castilla, 2004, pág. 92,98)
El amor entre varón y mujer inclina a la unión; tiende a que ambos sean unidad en lo conyugable -masculinidad y...
tracking img