Casos éticos

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
CASO 1:
BENEFICIOS Y DAÑOS POTENCIALES:
EL CASO DE LA TERAPIA HORMONAL SUSTITUTORIA (THS)

Varios profesionales sanitarios y ciudadanos de su provincia han firmado conjuntamente una carta dirigida al Comité de Ética -al que usted pertenece- solicitando que elabore un protocolo de actuación sobre la utilización y el cese del tratamiento con terapia hormonal sustitutoria (THS).

Tras lapublicación durante los últimos meses de varios estudios que cuestionan los beneficios de este tratamiento y ponen de manifiesto los riesgos potenciales –y ante la falta de respuesta institucional, la creciente presión ejercida por la industria farmacéutica y la incertidumbre de muchas pacientes que llevan años bajo tratamiento- estos profesionales y ciudadanos piensan que el Comité de Ética debierapronunciarse sobre el tema.

- ¿Cuál cree usted que debería ser la respuesta más adecuada del Comité de Ética a dicha solicitud?

- Independientemente de la respuesta que haya dado a la pregunta anterior: ¿Cuál sería la estrategia de búsqueda de información que usted emplearía para recopilar la evidencia disponible sobre este tema? Por favor, describa los pasos a seguir por orden deimportancia.

Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)
Pese a que se usa de forma habitual desde hace años en diversos trastornos femeninos, algunos de sus serios efectos secundarios se conocen desde 1940. Desde entonces, varios estudios aparecidos en publicaciones médicas, algunas muy prestigiosas, han informado sobre la relación existente entre la administración de esta terapia y el desarrollo de enfermedadestan serias como el cáncer de útero, mama y ovarios, por citar algunas. Veamos lo que no se nos dice sobre la Terapia Hormonal Sustitutiva.
-------------------------------------------------
THS: nombre pequeño, riesgos grandes
La Terapia Hormonal Sustitutiva también conocida como THS empezó a recetarse en 1947 a las mujeres pre y post-menopáusicas, como tratamiento preventivo y paliativo dealgunos problemas asociados a la menopausia. Esta terapia puede consistir en la administración de estrógenos de síntesis, progesterona de síntesis o una combinación de ambos.
Aunque se utiliza habitualmente para aliviar algunos síntomas de la menopausia como por ejemplo, la osteoporosis, el riesgo de algunas enfermedades del corazón, la sequedad vaginal, los calores y los cambios de humor, lashormonas sintéticas también se utilizan para enfermedades como la endometriosis y el síndrome premenstrual, entre otras.
Los síntomas y riesgos mencionados pueden en muchos casos, tratarse de forma efectiva y sin efectos secundarios a través de medidas sencillas de salud natural, pero además, y esto es lo verdaderamente importante, la terapia hormonal sustitutiva entraña riesgos muy graves probadosy documentados, de los que los médicos no nos hablan.
-------------------------------------------------
THS: lo que no suelen decirnos
Puede producir: Anomalías de la sangre, cáncer de útero, cáncer de mama, cáncer de ovario, trombosis venosa en los miembros inferiores, son tan sólo cinco trastornos/enfermedades asociadas a esta terapia. Así como también:
Aumento de las grasas en sangre,disminución de la tolerancia a la glucosa, alteración del metabolismo del calcio y el fósforo, ateroesclerosis, accidentes cerebrales, trombosis de la retina, elevación de la tensión arterial, infarto, migrañas, depresión, nerviosismo, vértigos, fatiga, púrpura, anomalías de la pigmentación, porfiria, dolores lumbares, síntomas gastrointestinales, náuseas y vómitos, edema, tumores del hígado,hemorragias graves o mortales del hígado, cáncer de hígado, malformaciones congénitas, entre muchas otras más.
CASO 2:
GEN-ÉTICA: MARCADORES BRCA1 y BRCA2 EN EL CÁNCER DE MAMA

Una mujer de 38 años –casada y sin hijos- con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (su madre murió a causa de esta enfermedad a los 62 años) solicita a su médico que se le realice un estudio de marcadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ÉTICO
  • Caso de etica
  • CASOS ETICA
  • caso etico
  • Caso etico
  • caso etico
  • casos de etica
  • Casos en etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS