Casos contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1

La vida del ente público se divide en períodos uniformes de un año calendario, para efectos del registro de sus operaciones y de rendición de cuentas. Por lo que el postulado de periodocontable no permite la realización de esta actividad.

Los presupuestos se configuran con base anual, de la misma forma en que se determina la obligación de rendir cuentas a la H. Cámara de Diputados;por lo que el ente público deberá emitir informes de los resultados por los mismos ciclos; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina períodos anuales para los informes.Adicionalmente, se podrán emitir informes con cortes periódicos.
En lo que se refiere a la contabilidad gubernamental, el período relativo es de un año calendario, que comprende a partir del 1 de enerohasta el 31 de diciembre, y está directamente relacionado con la anualidad del ejercicio y ejecución de los presupuestos públicos de gasto e ingreso, autorizados y estimados, respectivamente;

Parasolucionar este problema se puede recurrir al Presupuesto Comprometido el cual se refiere a las provisiones de recursos que constituyen las dependencias y entidades con cargo a su presupuesto aprobado omodificado autorizado y con base en el calendario de presupuesto, para atender los compromisos derivados de las reglas de operación de los programas; celebración de contratos o convenios; pedidos, ocualquier otra figura que signifique una obligación o posibilidad de realizar una erogación. (art.2 Rgto. LFP y RH).

Caso 2

La entidad para realizar la transferencia de recursos necesita laautorización de la dependencia.
Las dependencias y entidades podrán solicitar a la secretaria recursos que les permitan atender contingencias o, en su caso, gastos urgentes de operación, a través deacuerdos de ministración, siempre y cuando estos se regularicen con cargo a sus respectivos presupuestos invariablemente mediante la expedición de una cuenta por liquidar certificada.
El reglamento...
tracking img