Casos célebres del derecho internacional público

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CASO 1: Pakistán vs India ante la OACI

Regulaciones del acceso al espacio aéreo.

1. Hechos:

• 1948, Pakistán e India firman el Acuerdo de Servicios Aéreos, por el cual las aeronaves tienen permitido sobrevolar el espacio aéreo y a hacer escalas sin propósitos de comercio en el territorio indio, sin la necesidad de tramitar un permiso especial.

• 1965 las hostilidadesmilitares entre ambas naciones provocan la ruptura de la validez del Acuerdo firmado.

• 1966, después del término de las hostilidades, se pacta un acuerdo especial. En él, se permitía a las aeronaves pakistaníes sobrevolar el espacio aéreo, y hacer escalas en territorio indio, una vez habiendo obtenido un permiso especial.

• 1971 una aeronave India es secuestrada y estallada por dos de lospasajeros. Por haber ocurrido esto en territorio pakistaní, las autoridades indias demandaron la pronta respuesta de dicho gobierno. Pakistán no tomo medidas para la prevención de la perdida de la aeronave, ni compenso al gobierno indio por las pérdidas materiales.

• India retira el permiso especial otorgado a las aeronaves paquistaníes.

• Pakistán somete el suceso ante el Consejode la Organización de Aviación Civil Internacional. Alegando que de no permitir las aeronaves pakistaníes dentro del territorio indio, dicha nación estaría violando la Convención y el Acuerdo sobre el Transito.

• India alega que el Consejo no tiene jurisdicción para intervenir en un caso de ruptura de acuerdo bilateral.

• No obstante el Concejo falló a favor de Pakistán

• 1973J. N. Damiha, embajador de India en la Haya, presenta una apelación ante la CIJ, una apelación concerniente a la decisión tomada por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional.

2. Contexto del proceso:

En la controversia de Pakistán e India, una de las problemáticas que surgieron fue la validez de la jurisdicción del Concejo sobre el caso mismo que estabajuzgando. Mientras Pakistán reconocía la autoridad de este órgano, India la negaba basándose en las características del conflicto. Alegaba que, por tratarse de un asunto de disputa bilateral, la Convención cesaba de tener validez para el caso.

La resolución del Concejo también fue afectada por razones circunstanciales. Dicha resolución mostraba validez, solo en el caso de que fuera aprobada porla mayoría de los miembros. Esto no ocurrió.

Aun cuando algunos de los miembros del Concejo solicitaron más tiempo para deliberar antes de dar un falló, esta petición fue rechazada bajo el argumento de que algunos de los jueces no serían capaces de participar en las deliberaciones.

La decisión del Concejo no reflejó un falló legítimo en el caso.

3. Asunto:

Cuando unestado decide romper los acuerdos pactados con un segundo estado, y ambos se encuentran bajo la injerencia de una convención a la que ambos voluntariamente de anexaron. ¿Puede el primer estado hacer caso omiso de dicha convención para sostener una postura que le permita el resguardo de su seguridad nacional?

4. Holding:

En la disputa entre Pakistán e India. Al ver la falta decooperación por parte de Pakistán, India decidió cortar todo acuerdo de cooperación aérea con el país vecino. India, hizo caso omiso de la Convención acordada y retomo como su prioridad los intereses estratégicos que salvaguardan su integridad y soberanía.

5. La regla:

Puesto que la Pakistán no había cumplido con las demandas del gobierno indio de garantizar la seguridad civil en elincidente. India escoge alejarse de la Convención pactada por tratarse de un asunto de carácter bilateral. De esta manera le es permitida la negación de privilegios de vuelo a Pakistán.

6. Decisiones:

No obstante los argumentos del estado Indio, la corte falló en su contra.

CASO 2: Fisheries.

Choque y jerarquía de legislaciones.

1. Hechos:

• Se recalcan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Derecho Internacional Publico
  • Normativa Aplicable En Caso De Derecho Público Nacional E Internacional
  • Caso práctico nº 5. derecho internacional público.
  • Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional
  • Derecho publico internacional publico
  • Casos Derecho Internacional Publico
  • caso internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS