Casos de uso y especificacion de requerimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE USO
En ingeniería del software, un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergastécnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso.
En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Losdiagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la especialización y la generalización son relaciones. Losdiagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cómo reacciona a eventos que se producen en su ámbito o en él mismo
Requerimientos y Casos de Uso
Los Casos de Uso son requerimientos funcionales que describen de una manera detallada el comportamiento del sistema con Los distintos Actores que interactúan con él.
No definen todos los requerimientos (por ej.los tipos de datos, interfaces externas, niveles de rendimiento esperado, etc.), pero representaban e l hilo conductor que vincula a todos los requerimientos posibles (actuales y futuros) de una aplicación.
Los casos de uso son historias que describen
Interacciones entre:
– Actores: personas u otros sistemas con algún objetivo que cumplir (actores primarios) o que ayudan a otros actores acumplir sus objetivos (actores secundarios).
– Sistema bajo estudio: sistema actual o a desarrollar que proporciona ciertos servicios que necesitan los actores para cumplir sus objetivos.

• Ejemplo: sacar dinero de un cajero automático
– Actores: el usuario del cajero (primario) y el banco del usuario (secundario).
– Sistema bajo estudio: el cajero automático.
– Objetivo del actor: obtenerdinero en metálico de su cuenta bancaria.
Especificación suplementaria
Las especificaciones suplementarias recogen aquellos requerimientos no funcionales (usabilidad, fiabilidad, rendimiento,..) y algunos requerimientos funcionales internos del sistema que, por tanto, son difíciles de contemplar en los casos de uso.
Creación de casos de prueba a partir de casos de uso
Tan pronto como serecopilan todos los requisitos, deberíamos diseñar una forma de comprobar si se implementan correctamente en el producto final. Los casos de prueba mostrarán a los evaluadores qué pasos deben realizarse para probar todos los requisitos. En este paso nos concentraremos en la creación de casos de prueba a partir de casos de uso.
Creación de casos de prueba a partir de especificaciones complementarias
Elenfoque utilizado en el paso anterior no se aplica a las pruebas de los requisitos complementarios. Dado que estos requisitos no se expresan como una secuencia de acciones, el concepto de escenarios no se les aplica, y debe desarrollarse un enfoque individual a cada uno de los requisitos complementarios.
En este paso, también se diseñarán pruebas de infraestructura y cuestiones relacionadas con laplataforma.
Pasos para la Definición de un Caso de Uso:
* ID
* NOMBRE
* REFERENCIAS CRUZADAS
* CREADO POR
* ULTIMA ACTUALIZACION POR
* FECHA DE CREACION
* FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACION
* ACTORES
* DESCRIPCION
* TRIGGER
* PRE-CONDICION
* POST-CONDICION
* FLUJO NORMAL
* FLUJOS ALTERNATIVOS
* INCLUDES
* FRECUENCIA DE USO
* REGLAS...
tracking img