Casos de uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS

1. Terminología
1. Se denomina "experto" al usuario que puede introducir y modificar las reglas del sistema. En este caso práctico, el experto será el veterinario o veterinarios de la clínica, cada uno de los cuales tendrá su propia clave de acceso al sistema, para realizar las diferentes modificaciones que ellos vean convenientes.
2. Se denomina "cliente" al usuarioque realiza consultas al sistema. Siendo siempre el mismo cliente que puede acudir a la clínica (para este caso práctico), es decir, puede consultar al sistema siempre que lo desee sin necesidad de hacer una visita a la clínica, siempre y cuando no siga al pie de la letra el diagnostico que le transmita el sistema, sino que deberá acudir, si verdaderamente lo cree conveniente a su centroveterinario mas cercano.
3. Se denomina “administrador” al usuario que abre nuevas bases de conocimientos para que el experto introduzca en ellas el contenido.
4. Se denomina "base de conocimiento" al conjunto de reglas y síntomas que definen un dominio específico. Estas reglas y síntomas son introducidos por el veterinario o responsable de la clínica, el cual introducirá las clavesnecesarias para que el motor de inferencias pueda dar después un diagnóstico al usuario final.
5. Se denomina "motor de inferencias" al componente que empleará la base de conocimiento para responder las consultas de los clientes. Este motor de inferencias deberá ser introducido por un experto informático y que será el que realice el mantenimiento del sistema.
2. Edición de la base deconocimientos
1. Las reglas que definen la base de conocimiento sobre un dominio específico residirán en un almacén de datos externo.
2. Con el fin de evitar incoherencias en la base de conocimiento, el mantenimiento de la misma constará de:
1. Gestión de los síntomas posibles en el dominio específico
2. Gestión de las reglas que razonen a partir de ese conjunto limitadode síntomas.
3. Este almacén de datos será mantenido por el experto, que introducirá tanto las reglas como el conjunto de síntomas.
4. Para modificar el comportamiento del sistema, sólo será necesario cambiar la base de conocimiento.
5. Probabilidades de los síntomas
1. En la primera versión, los hechos referentes a síntomas tendrán probabilidades 0 ó 1 (se trabajacon certeza absoluta); es decir, un animal mostrará un síntoma o no, siendo imposible ninguna otra forma de evaluación en este caso concreto de diagnóstico veterinario.
2. Pero no se cerrará la posibilidad de que en versiones futuras se trabaje con razonamiento aproximado.
3. El sistema contemplará que el usuario pueda no conocer la respuesta a una pregunta (es decir, nosaber si se presenta un síntoma o no).
6. La primera versión del sistema (a efectos de validación) implementará un sistema experto sencillo para diagnóstico veterinario. Es decir, las reglas de la base de conocimiento estarán relacionadas con enfermedades de animales, de forma que se pueda dar solución a las preguntas que realice el usuario.
3. Gestión de las bases de conocimientos
1.Una misma instalación del sistema deberá poder servir a n dominios distintos (utilizar n bases de conocimiento).
2. Al ser un sistema genérico, simplemente modificando las reglas que definen la base de conocimiento, podemos permitir que el sistema diagnostique cualquier otra cosa, como por ejemplo, posibles errores hardware que tenga un ordenador.
3. El sistema permitirá (sobre lamisma instalación del mismo) crear nuevas bases de conocimientos vacías y eliminarlas.
4. La gestión de bases de conocimientos corresponde al administrador.
4. Consulta de una base de conocimientos
1. El cliente se conectará a una base de conocimientos concreta.
2. A partir de las reglas y los síntomas el sistema deberá poder generar de forma automática preguntas coherentes...
tracking img