Casos laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO I

Un contrato individual de trabajo se celebro hace veintinueve días, pero en el mismo se pacto que la relación de trabajo empezaría treinta días después. Hoy el patrono ha comunicado al trabajador que el contrato quedo sin efecto.

a) Desde qué momento se entiende que ha quedado perfecto el contrato de trabajo, en este caso:
Desde el momento en que se firmo el contrato detrabajo.

b) En qué responsabilidad incurre el empleador, al dar por terminado el contrato sin que haya iniciado la prestación del servicio:
Responsabilidad civil siendo competente un juez de trabajo.

c) Como se calcula la indemnización a que tendría derecho el trabajador:
Solo tiene derecho a pagos civiles la indemnización no aplica en virtud de no haber transcurrido el periodo deprueba. ARTICULO 19, 81, 82

CASO 2

Un patrono suscribió un contrato individual de trabajo con el trabajador Pedro Pérez López; dentro de la redacción del documento no se menciono nada relativo al descanso vacacional. Un año después el trabajador reclama al patrono el derecho que cree tener en cuanto a las vacaciones. El empleador le responde que no tiene obligación de conferirle el descansovacacional, en vista de que las vacaciones no fueron pactadas dentro del contrato.

a) Como se denomina al principio que obliga a contener dentro del contrato de trabajo los derechos y garantías establecidas como mínimas en la ley:
Principio de garantías mínimas.

b) Puede el empleador negarse a conferir el derecho a vacaciones:
No puede negarse en virtud de principio de derechosmínimos, las vacaciones están incluidas dentro de esos derechos.

c) Cuál sería la vía procesal en la que el trabajador debiera reclamar la concesión del derecho de vacaciones:
Juicio ordinario oral laboral

d) El pronunciamiento final dentro del proceso en que se reclame la negativa del empleador a conferir las vacaciones, que clase de obligación impondría el empleador:
OBLIGACIONPRECEPTIVA
(DEBE CONSEDERESE LAS VACACIONES) IV CONSIDERANDO INCISO B

CASO 3

En una empresa de servicios contables y además financieros, fue contratado el trabajador Max Saravia Jiménez, en el texto del contrato no se puntualizo cual sería el servicio que el trabajador debía prestar. Al día siguiente de ser contratado cuando inician las labores el patrono comunica al trabajador que se le haasignado la carga y descarga de los vehículos que llevan papelería a la empresa.

a) Cuáles son las obligaciones del trabajador en el caso del contrato de trabajo el que no se han precisado cuales serian sus atribuciones laborales:
SOLAMENTE AQUELLAS QUE SEAN COMPATIBLES CON SUS FUERZAS, ACTITUDES Y CONDICION FISICA Y ADEMAS QUE SEA EL MISMO GENERO DE LOS QUE FORME EL OBJETO DEL NEGOCIO OACTIVIDAD QUE SE DEDICA EL PATRONO. ARTICULO 21

b) Se encuentra el trabajador a obedecer las órdenes del trabajo dictado por el empleador en el sentido en que presenta el caso:
NO ESTA OBLIGADO.

c) Como se advierte que quedaría el capítulo de las obligaciones del trabajador en el contrato expuesto:
EN QUE SOLAMENTE PUEDE DESEMPEÑAR LAS COMPATIBLES CO SUS APTITUDES Y DEPENDIENDO LAACTIVIDAD DEL PATRONO DENTRO DE LA EMPRESA.

CASO 4

El patrono Rivera del Rio celebra 50 contratos para obra determinada en forma verbal, cuyo valor de la obra para cada contrato es de Q.3900.00 y el plazo para la entrega de obras es de 180 días.
a) Cual debe ser la forma de celebración del contrato:
POR ESCRITO. ARTICULO 27
b) Cuales serian las prestaciones a las que tienen derechos lostrabajadores de conformidad con este contrato:
AGUINALDO, BONIFICACION ANUAL, BONO 14 Y VACACIONES, ARTICULO 86.
c) Qué clase de contrato individual de trabajo es el que se presenta;
ARTICULO 25 A PLAZO FIJO.

CASO 5

La dirección general de servicios agrícolas del Ministerio de Agricultura contrato los servicios de un trabajador para el puesto de oficinista en la...
tracking img