Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REIR, REIR Y REIR… JA JA JA
|
|
En estos tiempos difíciles, donde el ritmo de vida es tan acelerado, la risoterapia representa la mejor alternativa para combatir el estrés. 
Hacerse cargo del hogar, hijos, pareja, empleo, estudios, y demás compromisos de la vida cotidiana; fácilmente puede sumir a un individuo a grandes niveles de estrés; y es que, para alcanzar y mantener un estilo devida de mediana calidad, el hombre y la mujer, se han visto en la necesidad de compartir un sin fin de roles y responsabilidades, pues el alto costo de la vida y la inflación, dificultan que un solo miembro, cubra las exigencias de todo el grupo familiar. Estas labores, no son tarea fácil, y ¿Cómo serlo?, si ocuparse de tantas obligaciones a la vez, requiere de gran esfuerzo físico, psicológico yemocional; que ha llevado a muchos a recurrir al uso de distintas terapias, bien sea farmacológicas, masajes u otras terapias alternativas que ayuden a soportar tanta presión. La mayoría de estos tratamientos resultan tediosos, molestos y hasta dolorosos; y en algunos casos, no proporcionan el alivio esperado, por lo que en la actualidad, los mejores especialistas recomiendan solo reír, reír yreír, como la mejor opción para mantenerse siempre saludable sin importar las circunstancias.
La terapia de la risa o risoterapia, constituye una de las mejores armas para combatir el estrés que ocasiona la vida cotidiana; aplicarla, no requiere mayores preparativos, esfuerzos, cancelar precios elevados, cumplir horarios que impidan asistir al trabajo o esperar turnos de entrada; factores que de porsí, ya estarían causando la afección (estrés); que no olvidemos, representa la patología que se desea aliviar.  
¿Cómo practicar la risoterapia?
Lo primordial es decretar y ejercitar la felicidad, buen humor, risas a carcajadas y demás elementos positivos de la vida, naturaleza y entorno; solo o acompañado y a cualquier hora y lugar del día.  
Científicamente se ha comprobado, que dicha prácticaaporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina tensiones, ansiedad, depresión, dolores e insomnio, entre otros; además nos aporta, aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos y ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a lacreatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
¿En que favorece larisoterapia?  
Se  utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para vivir con uno mismo, vivir el aquí y el ahora, estar en el presente, ya que al reír es imposible pensar, ayuda a descubrir nuestros dones, abrir horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, fuerza, ilusión, desentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera  y total. 
Origen y Evolución de la Risoterapia
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. 
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, las personas se reunían en un templo para reír con la finalidad deequilibrar la salud; en la India también se encuentran templos sagrados donde practicar la risa.
En culturas pasadas; especialmente en las tribus, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba la risa, utilizando su poder terapéutico para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al...
tracking img