Casos prac m1 v.0.0.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso practico


Es gerente y mayor accionista de una empresa que desarrolla la totalidad de su actividad dentro del territorio francés. Con motivo de la crisis financiera internacional, los beneficios obtenidos durante este año se han visto reducidos casi a la mitad con respecto a los conseguidos en los últimos años.

Como consecuencia de ello, se hace urgente convocar una juntaextraordinaria de accionistas, que tendrá como único punto a tratar la situación actual que está atravesando la empresa. En dicha reunión se plantea la posibilidad de internacionalizar una parte de la actividad llevada a cabo en esta organización.

1. ¿Qué se debe analizar antes del inicio de la actividad de exportación? Cite y desarrolle cada aspecto.

Antes de empezar la actividad de exportación,tenemos que hacer los siguientes pasos:

a) analizar la situación actual de la empresa.
La decisión de exportar va seguida de una fase de diagnostico interno – identificación de las fuerzas y debilidades de la empresa – y de diagnostico externo, relativo al entorno – identificación de oportunidades y amenazas, utilizando el análisis DAFO.
El análisis actual de la empresa se debe centrar en loque puede o debe mejorar: recursos humanos, capacidad económica y financiera reduciendo gastos en la infraestructura y capacidad disponible de producción.
Se tiene que tener en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad logística y el posicionamiento ante la competencia.
Conviene estudiar también la demanda actual y su evolución, las ofertas de las empresas y la intensidad de la competenciaexistente, y así identificar las oportunidades y las amenazas, los grados de ventaja y riesgo para la empresa.

b) analizar las características de los mercados.
El análisis de los mercados es otra etapa importante del proceso de internacionalización, en la cual debemos centrar nuestros esfuerzos en una primera selección de países en las que existen mas posibilidades de exportar, y en elanálisis de los mismos.
Hay que conocer algunos aspectos básicos de los mercados seleccionados, como: datos económicos y demográficos, los productos/servicios competidores (sus precios y sus calidades), las preferencias y hábitos de los consumidores. La empresa debe estudiar las aduanas y sus requisitos, las reglamentaciones gubernamentales, el idioma de los embalajes y etiquetas, los canales dedistribución y transporte, etc.
Para ampliar los datos conseguidos es conveniente visitar los países seleccionados, mediante misiones comerciales y también asistir a las ferias donde se podrán conocer fabricantes, importadores y distribuidores. Podemos encontrar más información en páginas Web especializadas.

c) seleccionar el producto/servicio a exportar.
El siguiente paso es seleccionar elproducto más rentable para exportar y compararlo con el similar de la competencia. Una vez elegido el producto, se procede al análisis del embalaje, etiquetado y presentación, teniendo en cuenta que se tendrá que hacer en el idioma del país importador. No tenemos que olvidar el cumplimiento de los estándares de calidad y las normas y exigencias establecidas por el país importador y asegurarnos que elproducto cumple las especificaciones técnicas ambientales.
Hay que estudiar el abastecimiento del producto, de los costos, impuestos, comisiones, transportes, seguros y todo lo que encarece el producto.
Es necesario analizar la satisfacción que el producto produce a los clientes, con finalidad de mejora del mismo.

d) seleccionar el mercado al que exportar.
No deberíamos empezar aexportar a varios países a la vez, sino concentrarnos en un numero reducido de mercados, de tres o cuatro países, en los que tengamos mas posibilidades de éxito y tampoco grandes cantidades, sólo las que podemos fabricar cumpliendo los plazos de entrega.
Los criterios a tener en cuenta para seleccionar los mercados al inicio de la actividad exportadora y los pasos ineludibles del análisis, son:
-...
tracking img