CASOS PRACTICOS DE ACTIVO CONTIENGENTE Y PASIVO CONTINGENTE

PASIVO CONTINGENTE

Un pasivo contingente es, una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede serconsecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación enese momento. El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A estetérmino se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Asícomo se mencionó en los activos contingentes, el Instituto no cuenta con registros de este tipo de pasivos.

ACTIVO CONTINGENTE

Según la NIC 37 relacionada a Provisiones, Activos y PasivosContingentes ―Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia deuno o más eventos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.
El ISSFA al momento no cuenta con registros ni movimientos contables de este tipo de activos, debido a que comose menciona no son hechos concretos.

CASOS PRACTICOS

Caso Primero

La empresa vende sus productos con garantía, de forma que los consumidores tienen cubierto el costo de las reparaciones decualquier defecto de manufactura que pueda aparecer, hasta seis meses después de la compra. Si se detectaran defectos menores en todos los productos vendidos, los costos de reparación de todos ellosascenderían a 1 millón. En el caso de que se detectaran defectos importantes en todos los productos vendidos, los costos correspondientes de reparación ascenderían a 4 millones. La experiencia de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Casos practicos de activo contiengente y pasivo contingente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-De-Activo-Contiengente-y/2429694.html

MLA

"Casos practicos de activo contiengente y pasivo contingente" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-De-Activo-Contiengente-y/2429694.html>.

MLA 7

"Casos practicos de activo contiengente y pasivo contingente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-De-Activo-Contiengente-y/2429694.html>.

CHICAGO

"Casos practicos de activo contiengente y pasivo contingente." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-De-Activo-Contiengente-y/2429694.html.