Casos practicos de activo contiengente y pasivo contingente

CASOS PRACTICOS DE ACTIVO CONTIENGENTE Y PASIVO CONTINGENTE

PASIVO CONTINGENTE

Un pasivo contingente es, una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación enese momento. El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Asícomo se mencionó en los activos contingentes, el Instituto no cuenta con registros de este tipo de pasivos.

ACTIVO CONTINGENTE

Según la NIC 37 relacionada a Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes ―Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia deuno o más eventos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.
El ISSFA al momento no cuenta con registros ni movimientos contables de este tipo de activos, debido a que como se menciona no son hechos concretos.

CASOS PRACTICOS

Caso Primero

La empresa vende sus productos con garantía, de forma que los consumidores tienen cubierto el costo de las reparaciones decualquier defecto de manufactura que pueda aparecer, hasta seis meses después de la compra. Si se detectaran defectos menores en todos los productos vendidos, los costos de reparación de todos ellos ascenderían a 1 millón. En el caso de que se detectaran defectos importantes en todos los productos vendidos, los costos correspondientes de reparación ascenderían a 4 millones. La experiencia de laempresa en el pasado, junto con las expectativas futuras, indican que, para el año próximo, no aparecerán defectos en el 75 por ciento de los artículos, se detectarán defectos menores en el 20 por ciento y en el restante 5 por ciento aparecerán defectos importantes. De acuerdo con el párrafo 24, la empresa habrá de evaluar la salida probable de recursos para cubrir la garantía del conjunto de losartículos.
El valor esperado del costo de las reparaciones será:

(75% de cero) + (20% de 1 millón) + (5% de 4 millones) = 400.000

Caso: Provisión por Garantías sobre ventas efectuadas

La empresa Inversiones Ópticas E.I.R.L, se dedica a la fabricación y ventas al por mayor y menor de equipos para las industrias oftalmológicas, para lo cual otorga a sus clientes garantía por desperfectos enla fabricación u otras fallas referidas al producto, por el periodo de 12 meses a partir de la fecha de adquisición del producto, las ventas realizadas con garantías al cierre del periodo 2009 es de S/.3, 000,000 y el monto de la garantía es del 4% de las ventas, información proporcionada por la gerencia de Ventas dada su experiencia en las garantías atendidas por las ventas realizadas enejercicios anteriores.
Nos piden:
a) Realizar los asientos contables que se deriven de la operación y
b) si la provisión es aceptada para efectos tributarios en el periodo 2009.

Solución:

Tratamiento Contable
La NIC 37 Provisiones, Activos contingentes y Pasivos contingentes nos señala en el párrafo 14: que debe reconocerse una provisión cuando se den las siguientes condiciones, las cualesprocedemos a evaluar cada una de ellas:
a) La entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado: en este caso la Empresa Inversiones Ópticas S.R.L mantiene una obligación legal con sus compradores por la garantía ofrecida a sus clientes por motivo de las ventas realizadas.
b) Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que...
tracking img