casrtas X-R

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RIOVERDE, S.L.P.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Carrera
Plan de Estudios
Clave de Asignatura
Nombre de la Asignatura
Ingeniería Industrial
2010
INF-1007

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

Práctica No.
Laboratorio de
Nombre dela práctica
Duración
2
LAABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
UTILIZACION DE HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD CHEKLIS Y CARTA DE CONTROL X-R
2 horas

1
INTRODUCCIÓN a/
CARTAS DE CONTROL Y CHECK LIST
A lista de chequeo es la herramienta más fácil de implementar y una de las más efectivas para el control de losprocesos. Lo más conveniente es que la lista se origine del plan de seguimiento y medición de los procesos.
Sin embargo si usted no ha documentado sus procesos, también puede llevar listas de chequeo. Aquí le doy algunas bases para ayudarlo a controlar cualquier tipo de actividad.
En esencia el principal beneficio de llevar una lista de chequeo es asegurar el cumplimiento de las actividades oprocesos. Sin embargo lo más importante es que se asegure el cumplimiento de los aspectos que afectan la calidad del resultado final del proceso o actividad.



Las cartas de control son la herramienta más poderosa para analizar la variación en la mayoría de los procesos.

Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes.

Las causas comunes o aleatorias se deben a la variación natural del proceso.

Las causas especiales o atribuibles son por ejemplo: un mal ajuste de máquina, errores del operador, defectos en materias primas.

Se diceque un proceso está bajo Control Estadístico cuando presenta causas comunes únicamente. Cuando ocurre esto tenemos un proceso estable y predecible.








2
OBJETIVO
Saber recaudar una serie de datos mediante la utilización de una de las siete herramientas de la calidad (Check list).
E Interpretar los datos obtenidos en la tabla de acurdo a las decisiones que queramos tomar. AdemásElaborar una carta de control para determinar si un producto se encuentra dentro de los límites de producción. Una bes realizado los diagramas interpretar las tablas para llegar a la toma de decisiones.



3
FUNDAMENTO TEÓRICO

CHEK LIST
Se denomina Check-List a la lista de comprobación que sirve para servir de guía y recordar los puntos que deben ser inspeccionados en función de losconocimientos que se tienen sobre las características y riesgos de las instalaciones. Viene a ser un cuestionario de preguntas en el que se responderá SI o NO, concretamente es una lista de comprobación de determinadas condiciones de trabajo compuesta por varios ítems que pueden contener una o varias preguntas según sea el caso.
El check-list debe referirse básicamente a cuatro aspectos distintos dela prevención de riesgos laborales:
Al agente material: instalaciones, máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, suelos, paredes, objetos
Al entorno ambiental: orden y limpieza, ruido, iluminación, temperatura, condiciones higrométricas, corrientes de aire.
A las características personales de los trabajadores: conocimientos, aptitudes, actitudes, grado de adiestramiento, comportamiento.A la empresa u organización: gestión de la prevención, formación, métodos y procedimientos, sistema de comunicaciones.
Cada supervisor encargado de la prevención que deba realizar una inspección de seguridad debe elaborar y adaptar los check-list a las circunstancias de cada momento según corresponda, deben de ser lo más claros e inteligibles que sea posible. A ser posible un ítem o cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta X-R
  • Grafico De Control X-R
  • Cartas X Y R
  • Gráficas X-R
  • pdf graficos x-r
  • Grafica X R
  • casrtas
  • R(x)=0.002x2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS