castas en la nueva españa

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Las castas eran las diversas combinaciones entre los principales grupos de población, la mayoría de los que conocemos se formaron oinventaron durante la época de la nueva España cuando distintas razas comenzaron a establecerse en nuestro actual México. Estas castas además de tener distintos nombresse consideraban como clases sociales, es decir, desde el que controlaba una gran parte del pueblo hasta el que recolectaba frutos desde la madrugada hasta entrada lanoche.
Desde épocas tempranas los mestizos eran considerados inferiores, poco confiables y enemigos del orden. Tales estigmas se extendían a toda clase de mezclasen las que intervenían indios o negros, con prescindencia de la paternidad de los blancos en su gestación.
El prejuicio hacia la mezcla racial, tan presente en losescritos del siglo XIX, estaba ya en vigencia desde el siglo XVI en la América colonial. Esta actitud aflora claramente en la correspondencia del virrey Luis deVelasco:
Los mestizos van en aumento, y todos salen tan inclinados y tan osados para las maldades que a éstos y a los negros se les ha de temer. Son tantos que no bastacorrección ni castigo. Los mestizos andan entre los indios, y como tienen la mitad de su parte, acógelos y encúbrelos y dales de comer; los indios reciben de ellosmuchos malos tratamientos y ruines ejemplos.”10
La mezcla de españoles con indígenas dio lugar a los llamados “mestizos”. La población de la colonia se volviógradualmente más compleja y variada al sumarse los africanos y las diferentes formas de descendencia que emanaron de su combinación con españoles, indígenas y mestizos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la Nueva España
  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la nueva españa
  • castas nueva españa
  • Castas nueva españa
  • las castas de la nueva españa
  • Las castas y la organización política de la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS